spot_imgspot_img

Reportan suspensión de 120 mil trabajadores y toques de quedan seguirán por mucho tiempo, dice Madero

Tegucigalpa – El ministro de Trabajo, Carlos Madero reveló que han recibido la notificación de suspensión de al menos 120 mil empleados hondureños, los que aplican a un aporte solidario de seis mil lempiras por tres meses, al tiempo que dijo los toques de queda continuarán por tiempo indefinido hasta que se controle la pandemia de COVID-19.

– Hay suspensiones de 60 días, 90 días y hasta 120 días, mencionó el funcionario, que agregó los más afectados son el sector maquila y turismo.

– “La epidemia viene arrancando, está en pañales, todavía nos falta que empiece a desarrollarse, no hemos visto los picos y los descensos de casos”, dijo Madero.

Dijo que este miércoles han comenzado a recibir las solicitudes de la ley de aporte solidario que aprobó el Congreso Nacional. “Llevamos unas 120 mil trabajadores en proceso de suspensión, de los cuales unos 102 mil están acogiéndose a la ley, y eso es importante porque el trabajador, si bien es cierto está en una suspensión y no termina su relación de trabajo, va a recibir este aporte solidario que al final de cuenta será de seis mil lempiras”, agregó.

Especificó que en este apartado caben dos tipos de trabajadores: los que están afiliados al RAP y a las maquilas.

“Creemos que esto cubrirá 450 mil trabajadores, y ya hemos tenido bastantes solicitudes. La próxima semana se comenzarán a resolver las primeras para entregar el aporte solidario”, explicó.

Dijo que una vez finalizado el toque de queda, las empresas tienen tres días para presentar sus expedientes de suspensiones para las resoluciones, pero mientras eso pasa los trabajadores no quedarían en el aire porque estarán recibiendo este beneficio de seis mil lempiras por tres meses.

El ministro Madero explicó que se irá implementando el mecanismo de apertura inteligente que será riguroso mediante la evaluación de sectores económicos que con ajustes de bioseguridad puedan ser abiertos.

Enfatizó que el virus llegó para quedarse y que por lo tanto la población deberá aprender a convivir con él, “habrá un antes y un después del coronavirus”.

Reiteró que la vuelta a la normalidad no será a corto plazo, “los toques de queda van a seguir, no sabemos hasta qué momento, lo hemos visto en los países desarrollados que intentaron suspender los toques (de queda) y tuvieron que volver a ponerlos porque eso depende mucho del comportamiento de la epidemia. La epidemia viene arrancando, está en pañales, todavía nos falta que empiece a desarrollarse”.

El funcionario puntualizó que las mayores suspensiones de trabajo son en la maquila y el turismo.

Concluyó que analizan la apertura inteligente de otros sectores de la economía como los avicultores, entregas de comida (delivery), tabacaleras, sector cárnicos, entre otros, pero están en estudio las medidas de bioseguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img