spot_img

Reportan otro sabotaje a poste eléctrico en Olancho

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un nuevo sabotaje a un poste del tendido eléctrico en el oriental departamento de Olancho reportan las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la tarde de este jueves.

– El suceso trae pérdidas a la economía nacional. La noche del miércoles otra torre sufrió daños en esa misma zona del país y el fin de semana pasó lo mismo en Yoro.

– Sin energía Juticalpa y Catacamas este día.

De acuerdo a versiones del ejecutivo de la ENEE, ingeniero Lucas Ramos, desconocidos procedieron a quemar una estructura en la zona de Las Vueltas de El Junquillo, en Juticalpa, Olancho.

“Mientras personal nuestro ejecutaba trabajos de reparación de la estructura número 58, como lo anunciamos desde muy temprano, al momento de energizar la línea cuando terminamos la reparación, volvieron a operar las protecciones de la línea porque otra estructura más fue derribada. Le prendieron fuego en su base y botaron la estructura, ahora la 222”, explicó.

Agregó que la línea de transmisión eléctrica que alimenta a Olancho sigue abierta, es decir no tienen el fluido energético.

El Junquillo se ubica en el Valle de Lepaguare, zona oriental del país.

El ingeniero Ramos dijo que personal de la ENEE está laborando en esta zona para lograr dotar del servicio público a los olanchanos. “La quema de las estructuras se produjo este mismo día porque estaban humeantes todavía”, apostilló.

De acuerdo a las versiones del ejecutivo de la estatal de energía, las reparaciones tardarán 10 horas más, es decir que Juticalpa y Catacamas estarán sin el fluido energético. “Haciendo nuestro mejor esfuerzo y teniendo los materiales necesarios vamos a conccluir el trabajo entre ocho y 10 horas”.

“Aunque esta zona es más fácil acceso que la de ayer, prevemos terminar a altas horas de esta noche”, manifestó.

Consultado sobre las pérdidas ocasionadas a la economía nacional, refirió que “hablamos de pérdidas millonarias por todo lo que representa este impasse, muchas de las cuales no son propiamente producidas a la ENEE, si no más a los abonados. Los mayores afectados por esta situación son precisamente los mismos clientes, por eso apelo a todos los pobladores de esa zona que por favor nos ayuden a reportar cualquier situación que ustedes puedan ver anómala dentro de las líneas de transmisión”.

Además, la reparación de cada torre le cuesta a la ENEE unos 17 mil dólares, que se suman a las pérdidas millonarias de los abonados.

Desglosó que a la ENEE se le dificulta poner cámaras en todas las torres, en vista que la red de transmisión abarca 10 mil kilómetros en el territorio nacional con 50 mil estructuras.

Puntualizó que cada uno de los sabotajes sufridos por la ENEE en los últimos días ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.

otro posteEste mismo jueves, sin el servicio de energía eléctrica amaneció el departamento de Olancho debido a que desde la tarde del miércoles un sabotaje a una estructura H localizada cerca del municipio de Campamento.

Igualmente, el pasado domingo, después de casi dos horas de búsqueda, un equipo militar encontró una torre de alta tensión derribada en medio de las cañeras, en el sector de la aldea Arena Blanca, El Progreso, Yoro.

Las características muestran la acción de personas maliciosas, quienes sustrajeron los soportes o pernos y tornillos de las bases de la torre. Para conseguir el colapso también se utilizó acetileno, un químico inflamable empleado en la soldadura para cortar hierro, se informó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img