Reportan masiva fuga de reos en la Penitenciaría Nacional

Tegucigalpa – El director del Instituto Penitenciario, Santos Simeón Flores, confirmó la fuga de ocho internos desde la máxima cárcel del país, aunque uno de ellos fue recapturado minutos más tarde.
 

– Entre los fugados figura Byron Cipriano Osorto, condenado a 113 años de prisión.

– El funcionario dijo sentir temor de un nuevo motín porque no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar un problema de esa naturaleza.

– “Afuera están los retenes militares, pero parece que no están funcionando”, manifestó Flores.

– Hace un poco más de un mes se produjo la fuga de cinco reclusos, siempre en Támara.

Flores relató que la fuga de los internos se debió a las condiciones de aglomeración que se registran en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán, donde permanecen recluidos más de dos mil 500 internos.

Los ahora prófugos escaparon por dos torreones, entre la posta ocho y nueve, “y lo más curioso es que los soldados no dispararon ni la alerta”, describió el funcionario.

Los reos fugados fueron identificados como: Henry Marvin Fúnez Martínez (tráfico de estupefacientes), Santos Tomás Ordóñez (evasión y robo, sentenciado a 4 años), Marco Antonio Figueroa Ortiz (asesinato, condenado a 15 años), José Alexis Alvarado Zavala (asesinato, sentenciado a 20 años), Óscar Adalid Canales Mejía (asociación ilícita, condenado a 11 años), Byron Cipriano Osorto Orellana (robo de vehículos, condenado 113 años), Osman Osmin Sánchez Escalante (asesinato) y César Augusto Torres Amador (robo de vehículos), éste último recapturado.

La masiva fuga se produjo en horas de la tarde, sin embargo la noticia trascendió hasta la noche de este martes.

Las fugas, reyertas, muertes al interior del recinto y hasta el robo de armas a los guardias penitenciarios son algunas de las historias que suceden en este centro carcelario, el mayor y más poblado del país.

Detalles de la fuga

El propio director de Instituto Penitenciario, Santos Simeón Flores, justificó que la masiva fuga se debió a las condiciones de hacinamiento que atraviesa ese recinto carcelario. “Esto se está dando por el exceso de privados de libertad y no tener las tropas correspondientes de control”, añadió.

Relató que este martes se produjo un motín en la cárcel de Támara en protesta porque en San Pedro Sula hubo un grupo de internos que atentaron contra un coordinador. “Por seguridad distribuimos a estas personas en diferentes centros penales en horas nocturnas porque no nos queda tiempo y tampoco tenemos transporte para realizar ese trabajo”, contó.

Detalló que a la Penitenciaría Nacional llegaron 14 privados de libertad, situación que originó el motín con el objetivo de sacar a estos reos. “Tuve que sacar a estos muchachos de San Pedro Sula porque me los iban a matar, fue así que aprovecharon ese molote para darse a la fuga siete internos”, manifestó.

Además, dijo que en la reyerta salió un reo herido, pero éste ya está estable.

Aceptó que “nos da pena que sucedan estas cosas, pero los esfuerzos que realiza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos son buenos, pero todavía nos falta algo más”.

Insistió que la aglomeración de privados de libertad ha llegado a sus máximos extremos; “No tengo fuerzas de reacción, ni transporte para poderlos recapturar cuando se fugan”.

Flores reflexionó que los esfuerzos que hace la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para detener personas que se dedican a cometer ilícitos, incide finalmente en el hacinamiento de las cárceles del país.

Pidió potenciar las capacidades de los centros penales y aunque reconoció que se hacen enormes esfuerzos “estos aún no son suficientes”.

Fallan anillos militares

El director del Instituto Penitenciario lamentó que la seguridad no funciona como debería. “Afuera están los retenes militares, pero parece que no están funcionando, hay algo que está pasando. Los soldados se quedan callados muchas veces y eso no es bueno”.

Culpó tanto a la policía penitenciaria como a los efectivos militares por la negligencia cuando se producen este tipo de hechos, que tan sólo retratan la colusión de las autoridades con los privados de libertad.

Mencionó que “tengo recargado de turnos al personal de seguridad y no es posible que trabajen 36 horas, la gente se cansa… precisamente ahorita estoy transportando privados de libertad a altas horas de la noche para que mañana puedan acudir a los juzgados porque si no me demandan a mí”.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, hace un poco más de un mes, se escaparon cinco internos de la misma cárcel. En esa oportunidad se responsabilizó del hecho a los efectivos militares que cuidaban el perímetro penitenciario.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.