spot_imgspot_img

Repoblación bovina urge la compra de reses en el exterior

Tegucigalpa – El aumento del hato ganadero en Honduras pasa por la importación de reses bajo un programa de financiamiento a bajos intereses que permita a los productores volver a esta actividad productiva abandonada por lo poco atractivo que se ha convertido el rubro, coinciden protagonistas de esta actividad económica.
 

– La última vez que se practicó un censo nacional agrícola fue en 1974.
 
En Honduras no existe un censo agropecuario nacional desde hace décadas, pero estimaciones de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), aseguran que el hato ganadero asciende a 1.2 millones de cabezas, la cantidad más baja en los últimos 30 años. El país debería tener un inventario de reses de tres millones, según estimaciones de la SAG.
 
Jacobo-pazSin embargo, el titular de la SAG, Jacobo Paz, expresó que esto no indica que el país esté desprovisto. “El desabastecimiento temporal de carne se da porque los precios en Guatemala y en El Salvador son más altos de los que se pagan en Honduras, es decir que los ganaderos buscan mejorar su rentabilidad de alguna manera”.
 
Recientemente el presidente Juan Orlando Hernández junto a una comitiva gubernamental visitó Nicaragua, donde reiteró su interés de llevar a cabo la repoblación bovina en Honduras y fortalecer este importante sector, actualmente deprimido.
 
JOH-y-ganaderosSobre el tema ganadero, Hernández indicó que quiere analizar la mejor opción en la que el Estado puede apoyar para que la gente no sólo tenga la oportunidad de poseer vacas, sino también especies menores con el objetivo de promover el fortalecimiento del agro y la ganadería.
 
Dijo que se busca fomentar el crecimiento económico que a veces no encuentran muchos hondureños en sus regiones, lo que les obliga a moverse a las ciudades.
 
Con respeto a esa visita, el ministro de la SAG contó que el viaje tuvo como objetivo mejorar los índices de productividad, lo que les ha permitido a los nicaragüenses tener suficiente ganado, que incluso hasta lo exportan a Venezuela.
vacas2
Explicó que también se persigue “agarrar los Centros de Recolección de Leche (CRL) y bajo un convenio con las plantas a las que le vender el producto, darles financiamientos para que puedan comprar ganado y que optimicen la alimentación”.
 
Enfatizó que la medida hace que el productor suba de 50 a 70 por ciento la fertilidad del hato ganadero. “Mientras tengamos más nacimientos habrá más ganado en el país”, agregó.
 
Otra medida es que los productores locales compren ganado en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
 
Para incrementar el hato ganadero es necesario rescatar los vientres con capacidad reproductiva que existen en la geografía nacional, para que no vayan al sacrificio.
 
Sucede que muchas veces los ganaderos se sienten obligados a deshacerse de sus vacas y los mataderos con la única opción que les depara la crisis económica.
 
Expertos consultados por Proceso Digital recomiendan mejorar los indicadores productivos del país. La búsqueda de nuevos vientres (importarlos) ayudará a aumentar el hato ganadero, siempre y cuando se establezcan importantes líneas de créditos para los productores nacionales.
 
Reconversión de fincas ha afectado al hato
 
Jacobo-RegaladoEl ex ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, estimó que la baja del hato ganadero se debe a varias razones, entre las que enumeró: precios deprimidos de la carne, mercados restringidos y reorientación de la actividad productiva.
 
“En mi gestión logramos la rectificación de plantas para exportar, se reabrió el comercio de ganado en pie, eso logró levantar el precio y logró acceder a nuevos mercados, lo que tuvo un impacto en el hato ganadero del país”, detalló.
 
A criterio del ex ministro de la SAG, una de las razones fuertes que ha afectado al hato ganadero se debe a que mucho productores han reorientado sus unidades productivas, “bastantes pasaron de ganaderos a palmeros y otros rubros que han desplazado la ganadería”.
 
Continuó que “esto se demuestra en la reconversión de fincas a otros rubros productivos, lo que se traduce en la cantidad del hato ganadero del país”.
 
Calificó como “oportuna e inteligente” la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Nicaragua, con el objetivo de conocer ese modelo ganadero y replicarlo en Honduras.
 
Nicaragua es el principal proveedor de carne de Centroamérica para la región mesoamericana.
 
“Es un modelo que ha funcionado bien y vale la pena copiarlo en el país con la idea de subir el inventario ganadero”.
 
 

Impulso de una Ley de Repoblación Bovina
 
Dos diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional coincidieron la importancia de tomar acciones urgentes para mejorar el rubro ganadero.
 
El diputado nacionalista, José Alfredo Moradel, le confió a este medio de comunicación que la medida urgente para aumentar el hato ganadero “es la veda para evitar matar la hembra”.
 
El parlamentario destacó la visita del mandatario Hernández al vecino país de Nicaragua para conocer su modelo ganadero y aplicarlo en Honduras. “Creemos que si logramos seguir el modelo nicaragüense en un estimado de dos años podríamos tener el suficiente inventario de reses”, añadió.
 
En tanto, el parlamentario liberal Víctor Rolando Sabillón, reconoció que en las últimas gestiones gubernamentales han existido similares proyectos para aumentar el inventario de reses.
 
“En la gestión de Manuel Zelaya se habló de un proyecto de repoblación bovina, lamentablemente los requisitos que se ponen para optar a estos préstamos son demasiado complicados y eso es lo que hace que estos proyectos fracasen”, aseveró.
 
Para Sabillón “repoblar” es traer reses de otros países, Honduras no logrará este fin si seguimos comprando los bovinos aquí mismos.
 
Mencionó que Nicaragua y Costa Rica son opciones para Honduras en el trabajo de repoblación bovina, al tiempo que criticó: “muchos de los animales que producimos para carne viajan ilegalmente a Guatemala, luego a México y finalmente a Estados Unidos”.
 
El congresista liberal mencionó que grandes extensiones de tierra que estaban dedicadas a la producción bovina (carne y leche), ahora están orientadas a la siembra de palma africana.
 
“Antes cuando viajaba de San Pedro Sula a Tela y miraba muchas haciendas a los lados de las carreteras, hoy se desplaza por esa misma ruta y lo que se encuentra son grandes plantaciones de palma africana”, apuntó.
 

Sabillón manifestó que desde el Congreso podrían impulsar una Ley de Repoblación Bovina “viable y de aplicación real” porque muchas veces se habla sobre esta misma temática, pero se piden requisitos complicados para que los productores puedan optar a estos.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img