Rendición de cuentas y fortalecer descentralización promete nuevo titular de Amhon

La Ceiba – Durante la celebración de la XXIV Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se eligió como nuevo presidente de dicha institución al Alcalde de Teupasenti Nery Cerrato, quien estará a cargo de la misma por un período de dos años.
 

– Dos terceras partes de las y los alcaldes votaron por la planilla del Alcalde de Teupasenti, El Paraíso, Nery Cerrato.

Estuvieron como observadores del proceso el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales; representantes de organismos internacionales que trabajan en coordinación con las alcaldías en la ejecución de proyectos y presidentes de asociaciones municipales de Centroamérica.

La jornada dio inicio desde las 10 de la mañana momento en el que se dio a conocer que los candidatos a ocupar el cargo eran el actual presidente de la Amhon, Carlos Bendeck, quien buscaba la reelección y el alcalde de Teupasenti, Nery Cerrato.

Nery Cerrato presentó como miembros de su planilla a los alcaldes Carlos Miranda, Carlos Cano, Javier Enamorado, Melisa Hernández, Raúl Ugarte, Mauricio Fuentes, Alexander López, Quintín Soriano, Juan Manuel Melgar, Mario Vega, José Roger Cantarero, Mario Fuentes, Raúl Pineda, Nelson Chávez, Leopoldo Criveli, German Guerra, Juan Alvarado, Gerber Santos, Mario Cordón, José Villalta.

Mientras tanto, la planilla de Carlos Bendeck la conformaban los alcaldes Francisco Reyes, Francisco Gaytán, Pablo Leiva, Gabino Argueta, Jeffry López, Adán Rivera, José Rosario Tejeda, Mario Palencia, José Nahúm Cálix, Dagoberto Licona, José Andrés Amador, Rommel García, Marvin Romero, Víctor Manuel Flores, Roberto Chacón, Obdulio Mercado, Germán Mendoza, Alfonso Pagoada, Julio Vásquez, y Wilfredo Guevara.

Al conocer el resultado que lo convirtió como el ganador de la presidencia de la Amhon, Nery Cerrato manifestó que durante su gestión tendrá como base la rendición de cuentas y la transparencia para bien del municipalismo y del pueblo hondureño porque “soy un hombre íntegro y con gran capacidad de gestión local”.

El nuevo presidente refirió que se siente orgulloso, porque su candidatura surgió de 240 municipios pequeños, de tierra adentro que viven con dificultades de extrema pobreza y exclusión.

Sin embargo, dijo que esa condición de exclusión tradicional que han enfrentado por años las comunidades va a cambiar, porque el presidente Juan Hernández Alvarado le apuntará al municipalismo y eso permitirá el desarrollo de las comunidades, que podrán ver los cambios que ha prometido el Presidente de la República hasta alcanzar la Vida Mejor que tanto se ha soñado.

“Estoy agradecido con Juan Orlando Hernández, abiertamente ha dicho que va a respetar el 11 por ciento de las transferencias a las municipalidades y también la autonomía que tenemos”, agregó.

Dijo que entre sus principales acciones está el impulso de alianzas estratégicas porque de esa forma logrará alcanzar los objetivos propuestos, para lo cual es vital el acompañamiento del Poder Ejecutivo y la Cooperación Internacional.

Finalmente agradeció a las y los 187 alcaldes que votaron por su planilla y que confían que a través de las AMHON podrá apoyarles para mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades del país.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.