spot_img

Relator ONU pide a Honduras más esfuerzos para atender desplazamiento interno

Por:

Compartir esta noticia:

Ginebra- El relator de la ONU sobre los desplazados internos, Chaloka Beyani, pidió hoy al Gobierno de Honduras hacer mayores esfuerzos para atajar la ola de desplazamiento interno que está causando el crimen organizado y la acción de las pandillas.

A esos fenómenos se suma la violencia generalizada y un sistema de justicia penal debilitado, señaló.

«El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras», dijo el experto mediante un comunicado.

Beyani realizó una visita de una semana a Honduras que concluyó hoy.

«Los niños son reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas, o como ‘banderillas’ o centinelas. Los padres sienten que la única opción para escapar de la influencia y amenazas de las pandillas y el crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país», sostuvo.

«Para mí fue evidente, después de visitar los centros para migrantes retornados en San Pedro Sula y Omoa, que las medidas de protección que existen actualmente, si bien son positivas, son totalmente inadecuadas», opinó el experto de la ONU.

Asimismo, agradeció el importante reconocimiento del problema de desplazamiento interno por parte del gobierno, así como de los retos para enfrentar sus causas y proteger a los desplazados.

«Las prioridades deben incluir atacar la impunidad y reconstruir la confianza en las instituciones nacionales, incluyendo la policía, el sistema de justicia penal y judicial que se ha visto profundamente erosionado», mencionó.

Otros casos que el relator pudo conocer personalmente fue el de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como de agricultores que han sido desalojados de sus tierras para facilitar el desarrollo de actividades comerciales y de la industria extractiva.

Beyani indicó que presentará un informe completo de su visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su sesión prevista para junio próximo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img