spot_img

Relator aboga por garantías ante amenaza de nuevo Código Penal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, recibió las preocupaciones de periodistas y líderes sociales respecto a la libertad de expresión y las amenazas, que según le dijeron, representan el nuevo Código Penal que entrará en vigor en noviembre próximo.

Garantías, libertades y democracia más plena son elementales para que Honduras afronte la actual coyuntura, afirmó el relator Edilson Lanza. El alto funcionario de la CIDH realizó una visita del 20 a 23 agosto.

La interpretación general hecha por la Corte Interamericana, dijo el relator Lanza, ha ido despenalizando los delitos que criminalizan, no solo la actividad periodística, sino todo lo que promueve la difusión de información de interés público o sobre funcionarios, de asuntos de personas que de alguna manera están en la esfera pública.

Edilson LanzaEdilson LanzaEn la visita académica, los interlocutores mostraron al relator las amenazas que la nueva ley penal conlleva para la democracia. En ese entorno también se abordaron temáticas relacionadas con el acceso a la información y se hizo hincapié en la discusión respecto a las nuevas figuras en el nuevo Código Penal que podrían afectar la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

La normativa penal fue introducida a la Cámara Legislativa el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen: El nuevo instrumento crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación, pero su discusión y aprobación no fueron debidamente conocidas por la sociedad, señalan los interlocutores de sociedad civil entre los que destacan entidades anticorrupción, empresarios, gremios afines a la libertad de expresión y una plataforma social amplia.

Lanza expresó su preocupación por la entrada en vigor de la recién aprobada normativa penal, pero cree que hay tiempo para corregir y avanzar en la construcción de una hacia democracia más sana.

La conversación del relator Edilson Lanza con Proceso Digital fue breve, pero de mucho contenido:

Proceso Digital (PD) – ¿Cuál ha sido su percepción sobre las reuniones sostenidas en el marco de su visita al país?

Relator Edilson Lanza – Bueno, es en el marco de una visita académica, de una serie de eventos que estamos realizando con la Relatoría, con el tema de acceso a la información, también sobre un foro de la discusión respecto a las nuevas figuras en el nuevo Código Penal que podrían afectar la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Ha sido muy interesante encontrarme con el público, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil, además de tener una reflexión sobre estos temas y sostener reuniones, obviamente, con distintos sectores, entre ellas la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, en general abordando las preocupaciones y los desafíos que estamos viendo en la actual coyuntura.

PD- ¿Y sus percepciones en esta visita?

Relator Edilson Lanza – He recibido una serie de preocupaciones de los gremios periodísticos, de las organizaciones y de los propios periodistas en términos individuales, muy urgente por el nuevo Código Penal, que se ha dado a conocer y que entraría en vigor en noviembre y que efectivamente podría ser una oportunidad perdida para Honduras.

Porque en muchos países de la región – de algún modo la interpretación hecha por la Corte Interamericana-, han ido despenalizando los delitos que criminalizan, no solo la actividad periodística, sino todo lo que promueve la difusión de información de interés público o sobre funcionarios, de asuntos de personas que de alguna manera están en la esfera pública.

En general eso debería ser despenalizado y esta discusión pasar al derecho de respuesta, que es entre personas públicas, cuando hay denuncia o irregularidad, cuando hay una acusación a un debate hay que debatir y explicar si hubiese alguna actividad o actitud maliciosa de una persona en difundir información sobre alguien que es evidentemente falsa y qué el periodista no chequeó a la persona que se expresó y lo hizo por el absoluto desprecio por la verdad, se podría ir a un juicio de reproche civil de acuerdo al criterio.

El otro tema, que es muy sensible, es el de la protesta social sobre todo el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad y también los periodistas por ejemplo, los periodistas agredidos tanto por las fuerzas de seguridad y en algunos casos por manifestantes, cuando están cubriendo lo que sucede en una protesta es lo que dicen quienes expresan a través de la manifestación es bueno también las alternativas de una situación de una protesta, obviamente hay disturbios, uso excesivo de la fuerza y no son parte del conflicto.

327dccbe181e1f81be1092c4f108a788 XL

PD – ¿Cuál sería su recomendación frente a estas situaciones que atraviesa la prensa hondureña y la sociedad en general?

Relator Edilson Lanza – Yo creo que Honduras evidentemente atraviesa una situación de polarización política muy fuerte, una crítica muy fuerte a la legitimidad y además esto no se le oculta a nadie, yo creo que la forma en que Honduras salga de esto es que a través de la libertad de expresión y canalizar a través de la libertad de expresión de la protesta y de los medios de comunicación el trabajo periodístico esta situación y obviamente acompañado por el diálogo y aquellas concepciones que nos lleven a una salida democrática de esta situación, elecciones con garantías, no soy experto en estos temas, pero creo que hay un reclamo de la necesidad de caminar hacia garantías y hacia la libertades y a una democracia más plena.

Y eso cómo lo dice la carta democrática interamericana, eso va a suceder cuando justamente se cumpla conjuntamente la libertad de manifestar y desplazarse en la libertad de participar en política sin restricciones.

PD – ¿Cómo encuentra la libertad de expresión en el continente, ¿dónde cree usted que está la situación muchísimo más grave?

Relator Edilson Lanza – Evidentemente la Relatoría ha venido informando y siguiendo en forma prioritaria, también otras situaciones como la de Venezuela, Cuba y Nicaragua, ahí tres regímenes absolutamente autoritarios, en dos casos la OEA ha dicho que son dictaduras, en esos casos, la situación es gravísima porque hay un uso arbitrario y discrecional del poder fáctico para silenciar, bloquear, censurar y encarcelar a periodistas opositores y a incidentes.

PD – ¿Qué se debería hacer?

Relator Edilson Lanza – También quiero mencionar que el factor de la violencia contra periodistas y comunicadores también está presente en muchos países, en México, Honduras, Haití, Colombia, también es un problema preocupante.

PD – ¿Qué deben hacer las sociedades latinoamericanas para no llegar a esos extremos, en el caso de México que ya lleva más de una decena de periodistas muertos en lo que va del año?

Relator Edilson Lanza – Es muy importante adoptar medidas específicas cuando hay medidas de violencia estructural y para eso creo que los mecanismos de protección y prevención de violencia contra periodistas, mecanismos especiales son muy útiles. El otro componente es la impunidad, hay que derrotar la impunidad, los fiscales tienen que lograr investigar adecuadamente los crímenes contra periodistas, se tiene que probar quién es el autor intelectual y material del silenciamiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img