spot_imgspot_img

Relación de cooperación con Israel, oportunidad para Honduras

Tegucigalpa – La inauguración de una Oficina de Cooperación en Tegucigalpa por parte de Israel es una oportunidad para lograr beneficios para Honduras, coinciden analistas, aunque más de alguno minimiza el hecho al asegurar que se trata de un acto meramente político.

Este jueves mediante un acto virtual, Israel inauguró una Oficina de Cooperación en Honduras, en reciprocidad a la oficina con las mismas características que el gobierno hondureño instaló en Jerusalén en 2019.

Honduras e Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel de autoridades hondureñas a Israel.

Israel materializa su cooperación en los siguientes sectores: agricultura sostenible, sistemas de riego, educación, seguridad ciudadana y defensa, innovación y start up, entre otros. De su lado, Honduras siempre ha apoyado las resoluciones en el marco de Naciones Unidas a favor del interés del Estado de Israel.

Proceso Digital buscó la reacción de varios analistas y conocedores de la política internacional, quienes retrataron las ventajas y desventajas de esta relación bilateral.

Honduras busca traducir beneficios

Carlos López ContrerasCarlos López ContrerasEl excanciller hondureño, Carlos López Contreras, comenzó su conversación asegurando que las relaciones bilaterales benefician a ambos países.

“Honduras se inscribió a reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ahí hicimos bien porque esa capital tiene 71 años de serlo. Hubo un proceso de negociación en el marco de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, pero no concluyeron en nada, entonces los procesos tienen una tendencia a volverse indefinidos o perpetuos y se buscan soluciones de tipo pragmático, en ese sentido Estados Unidos desde 1988, su Congreso aprobó una resolución para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pero no lo dijo nadie sino hasta que lo hizo Donald Trump hace un par de años”, expuso.

Agregó que, la evolución de la historia y el derecho internacional, llevaron a Honduras a hacer propuestas de cooperación recíproca con Israel.

“El tema de Israel para Honduras no solo es político en el sentido de que Israel es un país muy cercano a Estados Unidos, sino que es un tema estrechamente vinculado a la cooperación en tantos campos donde Honduras tiene tanta necesidad como ser el control del agua, mantenimiento de los bosques, desarrollo de la agricultura, tecnología, investigación científica, seguridad y muchos otros campos en los que hay preacuerdos entre ambos estados para lograr cooperación bilateral”, desglosó.

López Contreras subrayó que también hay otro aspecto, poco visible, que es la diáspora que prosperó en el extranjero mediante la organización de una potencia económica tanto en el comercio como en la inversión productiva.

“Honduras busca que esa diáspora con su infraestructura a escala mundial pueda ser un importador de los productos nacionales, pero al mismo tiempo que pueda ser un inversionista de actividades productivas que contribuyan al dinamismo de la economía hondureña tan diezmada con motivo de la pandemia y la parálisis del país por la crisis sanitaria”, analizó.

Puntualizó que la inauguración de la oficina de Israel en Tegucigalpa es el primer paso para el reinicio de la embajada de Israel en la capital hondureña.

Juego político

Hugo Noé PinoPara el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, se trata de un juego político del gobierno la inauguración de la oficina comercial de Israel en Tegucigalpa, en vista que lo que se pretende es granjearse la simpatía de la comunidad judía en Estados Unidos, especialmente la que es muy influyente con Donald Trump.

“Si analizamos las cifras de comercio de Honduras con Israel, realmente son mínimas en comparación con otros países”, apuntó.

Reconoció los avances científicos y tecnológicos por parte de Israel, pero “de allí a que se traduzca en una cooperación con Honduras, dista mucho”.

Noé Pino aseveró que las autoridades hondureñas verán la iniciativa, en el plano de relaciones internacionales, como una oportunidad que se tratará de explotar al máximo, “pero desde el punto de vista práctico para la economía hondureña no es algo significativo”.

Pago de Honduras

Filadelfo MartínezPara el analista Filadelfo Martínez, lo que ocurrió este jueves con la inauguración de la Oficina de Cooperación de Israel en Tegucigalpa no es más que un pago de reciprocidad al gesto de abrir una oficina similar en Jerusalén. “El siguiente paso es abrir la Embajada de Honduras en aquella ciudad”, estimó.

Reflexionó que la decisión de Honduras va en abierta contradicción de los países árabes y la comunidad palestina que es numerosa en suelo nacional.

Sin embargo, la acción de abrir la Oficina Comercial de Israel se traduce en la oferta de cooperación de aspectos claves en la economía, agricultura y educación.

Martínez alertó que esta acción bilateral podría poner en riesgo la relación de Honduras con muchos países del mundo.

Mientras, aseguró que “no estoy seguro de si el monto de la cooperación israelí superará el monto de la cooperación europea que es muy importante y que Honduras no está sabiendo aprovechar”.

Se preguntó: “¿Será capaz Honduras de aprovechar las bondades de Israel en la rama tecnológica, educativa y otras? el hecho que tengamos una oficina de Israel en Honduras no hace que automáticamente se transforme las capacidades del sector productivo nacional”.

Llamó a ser escépticos, esperar lo que deparará el tiempo y la capacidad burocrática hondureña para ver traducida esta relación bilateral.

Contacto más directo e inmediato

Olban ValladaresPara el analista Olban Valladares, la inauguración de una Oficina Comercial de Israel en Honduras, permitirá tener un contacto más inmediato e identificar los problemas que agobian al país centroamericano.

“Creo que es saludable, va a haber un contacto mucho más inmediato y cercano, van a ser más fáciles de identificar los problemas que agobian al país y ellos concentran su apoyo en aquellas áreas que mejor manejan como agricultura y educación”, declaró en una conversación a Proceso Digital.

Recordó que Israel ha sido un país cooperante desde años anteriores en el que las relaciones comerciales y diplomáticas han ido en aumento.

Resaltó que otra área hondureña que puede ser fortalecida por la cooperación es la seguridad como el apoyo de las fuerzas especiales israelíes en entrenamiento.

“Se suman las circunstancias que los países atraviesan en estos momentos y puede ser que algunos no estén satisfechos con la participación de los entrenamientos de algunas fuerzas especiales de investigación”, comentó.

Afirmó que la relación Honduras-Israel es plena y se sostendrá con el tiempo.

Igualmente, señaló que hay que estar pendiente con la llegada del nuevo gobierno el 27 de enero de 2022, de seguir con la relación con Israel, aunque prevé que la cooperación continuará.

Más beneficio que daño

Omar GarcíaOmar Andrés GarcíaSeguidamente, el analista y catedrático universitario, Omar Andrés García, comenzó diciendo que Israel cometió un error geopolítico cuando abandonó su embajada en Honduras y la estableció en Guatemala como una sede concurrente.

“Israel lo que está haciendo es recomponer sus capacidades de política de presencia en Centroamérica”, externó a este medio de comunicación.

A criterio de García, “hace más beneficio que daño que ambos países establezcan la oficina comercial en Tegucigalpa”.

Valoró como una decisión acertada la inauguración de la oficina comercial en Honduras.

“Los mercados judíos son de los más especiales y si se certifican con una medida que se llama Kosher que es una certificación en las que las empresas productoras de verduras, frutas, textiles y otros productos que en Israel se necesitan, si se cumple con eso vendrá a abrir los mercados”, explicó.

Hizo un llamado a la empresa privada para que se prepare para este tipo de escenarios comerciales.

El catedrático universitario asimismo mencionó que Israel destaca en el mundo por su desarrollo biogenético, lo que la catapulta como una posible creadora de la vacuna contra el COVID-19.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img