Registran más de 300 hondureños mutilados por “La Bestia”

Tegucigalpa – En los últimos cinco años al menos 300 hondureños han perdido una extremidad tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos, informó este sábado una fuente humanitaria ligada a la Iglesia Católica.
 

De acuerdo a la coordinadora de La Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIREDIS), Karen Núnez, existen más casos de hondureños mutilados pero aún no se registran ya que esta comisión se ha encargado de documentar los mismos desde la fecha de su creación en 2009.

La CONAMIREDIS es una comisión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Honduras, de carácter ecuménico e interreligioso, detalla un informe de FIDES donde se explica que la instancia busca asistir exclusivamente a los migrantes que regresan de la ruta migratoria (México y Estados Unidos) con algún tipo de discapacidad, sea con amputaciones, lesiones cerebrales o medulares u otro tipo de consecuencia grave a raíz de un accidente.

Desde su organización hasta inicios de 2014, la CONAMIREDIS registró la asistencia de 230 migrantes retornados con discapacidad, 200 de los cuales reciben un seguimiento y una atención permanente, una vez que los cuidados y necesidades de una persona que usa prótesis o sufrió una lesión medular o cerebral son de por vida.

En declaraciones a periodistas este sábado, Karen Núñez explicó que la mayoría de las mutilaciones suceden cuando los hondureños tratan de abordar el tren «La Bestia» el cual cruza de sur a norte varios estados mexicanos.

Agregó que la próxima semana serán deportados dos hondureños que perdieron sus pies a cuando intentaron abordar el tren antes mencionado.

En el mismo orden indicó que estos casos son notificados a la CONAMIREDIS por la Cancillería hondureña y ellos le dan seguimiento e intentan atender a los afectados.

En su ruta hacía los Estados Unidos, cruzando territorio mexicano, miles de migrantes utilizan como medio de transporte, en algunos tramos, el tren denominado «La Bestia». Es en esa máquina donde sufren accidentes que terminan con sus vidas o que les dejan con sus cuerpos amputados.

«La Bestia» también es una especie de nido de bandas de criminales que cobran a los migrantes cuotas por su uso.

El tren carguero también marca la vida de los indocumentados tras continuos descarrilamientos.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.