spot_img

Registran casi una veintena de feminicidios en primeros días del año en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Casi una veintena de mujeres perdieron la vida de manera violenta en los primeros días del año en Honduras, según registros revelados este miércoles el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de la zona norte de Honduras.

“Vemos en nuestra unidad de observación que el 2022 ha arrancado con bastante violencia”, inició diciendo, Damisela Mayes, coordinadora del CDM, al tiempo que agregó que es “una situación preocupante”.

Mayes alertó que en el presente año contabilizan 145 muertes violentas a nivel nacional, pero que de ese total, 19 corresponden a mujeres, una cifra que calificó como muy alta porque apenas es el inicio del año donde se supone se lucha para que haya menos violencia.

Asimismo recordó que a finales de noviembre del año anterior, el Centro de Derechos de las Mujeres, registró 314 feminicidios, siendo Cortés, Francisco Morazán y Olancho, los departamentos con mayor incidencia.    

En ese sentido, detalló a Radio América que el uso de arma de fuego, es el objeto que más predomina en los crímenes registrados, especialmente en los sucesos donde se dio muerte a las 19 féminas.

Finalmente, considera que con la entrada de un nuevo gobierno debe fortalecerse la investigación criminal y sobre todo en los hechos violentos contra la mujer hondureña para terminar con la impunidad en este tema.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), unas 10 personas mueren en cifras promedio diario producto de la criminalidad en el país centroamericano. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img