spot_img

Reformas a Ley de Vacunas eran necesarias, pero genera algunas dudas, según doctora Ligia Ramos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, doctora Ligia Ramos, catalogó como positivas las reformas hechas a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el COVID-19, pero asegura que se han generado algunas dudas en torno a esa aprobación.

–     El Legislativo hondureño aprobó compras directas y sin intermediarios para la compra de vacunas contra la COVID por parte del IHSS y la Secretaría de Salud.

La profesional de la medicina expuso que las reformas  aprobadas en el Congreso Nacional, la tarde del pasado sábado a esa normativa “ya eran necesarias, pero eso solo representa la desorganización que ha habido en la Secretaría de Salud, como en el Estado de Honduras”.

Considera que esas decisiones debieron tomarse con mucho tiempo de anticipación, porque es urgente para Honduras conseguir las vacunas; pero la misma debe adquirirse con los niveles de transparencia adecuados”.

“Debe haber transparencia en la adquisición, como en la aplicación de las vacunas”, puntualizó la galena en declaraciones a Radio América.

Sin embargo, considera que las vacunas que van a llegar producto de las gestiones hechas oportunamente por el IHSS, no deberían ser administradas por el Estado, sino por el Seguro Social “porque a la fecha ha habido mucha negligencia en el manejo de temas que debieron ser prioritarios”.

Asimismo, criticó que las reformas a la Ley de Vacunas restan importancia a las valoraciones que pueda tener la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) en la compra de las dosis, a sabiendas que tampoco tienen un equipo especializado en ese tema.  

A su juicio no es la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la institución que tiene que regular o certificar el tema de las adquisiciones, como tampoco el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el que debería vigilar la transparencia de esos procesos “porque no tienen credibilidad”, señaló. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img