spot_img

Reducirán penas para delitos de corrupción en nuevo Código Penal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –Los delitos por corrupción también reflejan considerables rebajas en las penas, de acuerdo al nuevo Código Penal que en 170 días entra en vigencia en Honduras.

– Abogados privados denuncian que estos delitos son favorecidos en el nuevo estamento.

– Conadeh sugiere consultay debate democrático en torno al nuevo Código.

Organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad, incluso abogados privados que defienden personas acusadas por estos ilícitos, coinciden que el nuevo instrumento penal baja copiosamente las penas.

CNA Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es del criterio que el nuevo Código Penal favorece a las personas ligadas a la corrupción, al tiempo que acentúan que se verán beneficiadas los que enfrentan este tipo de procesos e incluso los que ya fueron condenados, partiendo del principio que las leyes no tienen carácter retroactivo únicamente cuando favorecen al reo.

Delitos como malversación de caudales público, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, prevaricación, denegación de justicia y cohecho, ahora tendrán un trato más aterciopelado a partir de noviembre.

A continuación el comparativo de los delitos de corrupción en ambos códigos:

Malversación de caudales públicos

Código de 1983 – pena de 2 a 5 años si no excede L. 1,000
Código de 2019 – pena de 4 a 6 años

Código de 1983 – pena de 6 a 12 años si excede L. 1,000
Código de 2019 – pena de 4 a 6 años

Malversación por uso

Código de 1983 – pena de 6 a 12 años
Código de 2019 – pena de 4 a 6 años

Abuso de autoridad

Código de 1983 – pena de 3 a 6 años
Código de 2019 – pena de 3 a 6 años 

Tráfico de influencias

Código de 1983 – pena de 4 a 7 años
Código de 2019 – pena de 2 a 5 años

Fraudes y exacciones ilegales

Código de 1983 – pena de 6 a 9 años + inhabilitación absoluta
Código de 2019 – pena de 5 a 7 años y desaparece inhabilitación

Enriquecimiento ilícito

Código de 1983 – pena de 5 a 15 años + bienes adjudicados al Estado
Código de 2019 – pena de 4 a 6 años + bienes no adjudicados al Estado

Prevaricación

Código de 1983 – pena de 3 a 9 años 
Código de 2019 – pena de 3 a 6 años

Denegación de justicia

Código de 1983 – pena de 3 a 6 años 
Código de 2019 – pena de 2 a 5 años

Cohecho

Código de 1983 – pena de 5 a 7 años + inhabilitación absoluta
Código de 2019 – pena de 2 a 4 años, pero sin inhabilitación absoluta

En Honduras funciona la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), que en conjunto con el Ministerio Público (MP) y su Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic) han empujado casos en los tribunales que involucran a altos personajes del país.

Una decena de casos han sido presentados y aunque ninguno tiene sentencia firme, estas diligencias involucran a una exprimera dama, exfuncionarios y exdiputados, así como funcionarios y actuales parlamentarios, y también personajes políticos, empresariales y dirigentes obreros.

Se prevé que algunos de estos expedientes lograrán sentencia condenatoria en los próximos meses, pero con la reducción de penas que contempla el nuevo Código Penal estos grupos serán favorecidos.

Crítica generalizada

El nuevo estamento jurídico ha sido criticado duramente por diversos sectores del país, quienes consideran que es un mensaje contrario a la política criminal que ha enarbolado la actual administración gubernamental.

Abog. Odir FernándezEl jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que el nuevo Código Penal beneficiará a las personas vinculadas a la corrupción.

“Alta preocupación, es un código que beneficiará algunas personas en temas vinculados a corrupción”, declaró el personero del CNA.

Fernández condenó que se redujeran las condenas en delitos como narcotráfico o lavado de activos “algunas estaban de seis a 12 años y hoy están siendo consideradas de cuatro a seis años”, fustigó.

El miembro del CNA aseveró que el nuevo Código Penal juega y reemplaza las condenas permitiendo arresto domiciliario.

“Hay personas siendo sometidas a procesos penales mediante un recurso de revisión su sentencia podrá ser revisada antes de que le dicten el fallo”, explicó.

Recordó que el CNA hizo recomendaciones al Poder Legislativo a inicios del 2018 sobre el peligro del nuevo Código Penal.

Puntualizó que la Ley de Colaboración Eficaz -que discutirá el Legislativo- se verá afectada con el Código Penal aseverando que ninguna persona querrá denunciar cuando las penas se han disminuido considerablemente.

Abog. Raúl Suazo BarillasEn iguales términos se ha manifestado el litigante privado, Raúl Suazo Barillas, quien defiende a personas involucradas con corrupción en el caso Pandora.

El togado dijo que “sin duda” el nuevo Código Penal disminuye las penas para los delitos de corrupción pública, algo que difiere con la política criminal del actual gobierno.

Mientras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), propuso en las últimas horas una consulta y debate democrático en torno al nuevo Código Penal que ya fue publicado en el diario La Gaceta y que entra en vigencia el 10 de noviembre próximo.

La oficina estatal defensora de Derechos Humanos asegura que el nuevo estamento jurídico debe responder a la realidad y al proceso de democratización nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img