spot_imgspot_img

Rectora: “Existe la necesidad urgente de instrumentos para resolver conflictos entre poderes”

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseveró que en el país existe la necesidad urgente de instrumentos jurídicos para resolver conflictos entre poderes del Estado, tras lo ocurrido la madrugada de este miércoles y que terminó con la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

Castellanos recordó la propuesta de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), referente al juicio político, por lo que calificó que estas siguen siendo válidas.

Asimismo, recordó que la institución que ella rectora junto con la Alianza para la Paz y la Justicia impulsaron la depuración en la Policía hondureña, aunque recordó que la crisis institucional estalló en 1998 cuando la Policía de Investigación salió del Ministerio Público.

La funcionaria universitaria hizo referencia que el origen del debate y que mantiene enfrentados a los poderes del Estados, es la aplicación de las pruebas de confianza, las que se aplican en Colombia y México, países que han separado a miles de efectivos de la institución policial por no estar aptos para el ejercicio de funciones de seguridad.

“Resulta inadmisible que se cuestionen estas pruebas (de confianza) ya que sigue siendo un tema en la reforma en la Policía… valoramos que el fallo de la Sala de lo Constitucional vino a crear incertidumbre, eso generó desconfianza y crispación en la ciudadanía”, detalló.

Insistió que la determinación del Congreso hondureño de destituir a magistrados del Poder Judicial es un conflicto entre poderes del Estado que deja manifiesta la necesidad que la existencia de instrumentos para resolver dichos impasses.

“Falta un mecanismo que dé claridad y certeza en estos temas, porque unos atribuyen que el Congreso no tiene facultades de destituir magistrados, mientras otros dicen que quien los nombra tiene la facultad de removerlos”, afirmó Castellanos.

La rectora refirió que todo se genera por la inconstitucionalidad de ocho recursos presentados en la Suprema Corte y que tienen que ver con el tema de tierras, el 1 por ciento del ISR, la depuración de la Policía, la extradición de hondureños, entre otros. “Esto revela que el país necesita instancias más profesionales y técnicas y que no se resuelvan los fallos de manera política. Este problema, igual que la crisis de 2009 debe darnos una lectura muy completa”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img