spot_imgspot_img

Rectora conforme con nombramiento de los nacionales para la CRSP

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo sentirse conforme con la escogencia de los tres candidatos de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).
 

Este lunes el Ejecutivo decidió nombrar a Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco como miembros de la Comisión que vigilará el actuar de la Policía, Fiscalía y Coste Suprema de Justicia (CSJ) y que tendrá una vigencia de tres años en el ejercicio de sus funciones.

Con respecto a los dos integrantes internaciones que complementarían la lista de cinco miembros de la CRSP, Castellanos dijo que ningún extranjero va querer venir a ocultar cosas al país, por lo que expresó que estos serán un buen complemento a los tres nacionales que ya han sido nombrados.

Ejemplificó que con la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) los integrantes hicieron un trabajo excepcional y lograron coincidir en una sola cosa: decir la verdad.

“Para la investigación no hay ideologías, lo que hay son hechos y estos se explican con sus variables”, acotó Castellanos.

Reiteró que “estamos satisfechos con la escogencia de los integrantes de la Comisión de Reforma a la Seguridad y debemos respetar pensamientos e ideologías”.

Sobre los tres miembros nombrados a la CRSP, detalló que los tres son ciudadanos distinguidos de la sociedad y que no tiene objeción con ninguno de ellos.

“Víctor Meza fue director de la Editorial Universitaria, muy ética y muy capaz. Matías Funes fue docente universitario y es un hombre con una amplia ética. Omar Casco fue rector e integró la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y allí hicimos un magnífico trabajo”, detalló de los nuevos miembros de la CRSP.

Asimismo dijo que cuando ellos tengan un plan de trabajo, la UNAH está dispuesta a apoyarles con su cuerpo de profesionales en las distintas áreas del conocimiento científico.

Pidió al Conasin enviar lista al Ejecutivo

Entre tanto, Castellanos aprovechó la oportunidad para pedirle al Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), enviar la lista al Ejecutivo de candidatos a reemplazar a ex director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Arita.

Recordó que estamos en un proceso inédito en el país y que espera que lo que sucedió con la renuncia de Arita sirva de aprendizaje para hacer mejor las cosas que se dejaron de hacer.

Aclaró que tanto Conasin como la DIECP son dos instituciones distintas, con funciones totalmente diferentes.

Finalmente, reveló que Canadá y Chile están ayudando para proponer a los miembros internaciones que integrarías la CRSP.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img