spot_img

Rectora advierte que si estudiantes no entregan instalaciones no hay diálogo y se pierde el período

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que para continuar el diálogo con los estudiantes piden que se entreguen las instalaciones de la Alma Máter, además advirtió que si no hay clases mañana muchas facultades perderán el período académico.

“Para que la Universidad vuelva al diálogo tiene que ser con las aulas libres, nosotros no pusimos ninguna petición para conversar con ellos, sin embargo si recibimos condiciones de los estudiantes para sentarse con nosotros, entonces como respuesta colocamos aulas libres para sentarnos a dialogar y bajo el principio de respeto y de igualdad para toda la comunidad universitaria. No hay otro criterio más que eso para continuar”, dejó claro Castellanos.

Y luego advirtió: “Queremos dejar planteado que el diálogo está abierto y continuará bajo las condiciones que hemos dicho, que es respeto y la igualdad de ser escuchados, además pedimos que las aulas estén libres porque estamos en el límite, si no hay clases mañana en unas facultades ya no tienen tercer período. Manifestamos que la responsabilidad de que algunas facultades no tengan tercer período académico no es culpa de la autoridad universitaria”.

La rectora de la UNAH explicó que por los momentos cancelaron los diálogos porque los estudiantes no estaban siendo representados por la mayoría y que los que llegaron amenazaban a las autoridades de la máxima casa de estudios.

“La universidad bajo estas condiciones no puede terminar en un diálogo, si no es bajo el principio de respeto y de igualdad para todos. La representación es una categoría que se define como tal, en la Universidad nadie tiene la representación de nadie porque no han existido elecciones estudiantiles”, explicó.

Y aseguró que nadie puede asumir que hablan por otros porque las asambleas que han estado estudiantes no pasan de 25 a 40.

“Mientras la Universidad no tenga las condiciones para los que quieran hablar libremente sin amenazas y sin personas encapuchadas, la Universidad no vuelve al diálogo”, aseguró.

No mezclar lo académico con la política

Castellanos además lanzó un duro mensaje a los estudiantes que están luchando por las reformas académicas, diciendo que son una institución académica y que por el medio del diálogo es la única manera de unirse, “pero no con el diálogo político, ese es otro”, sentenció.

La académica agregó que “los que están en política, que es un derecho, no deben confundir los espacios, este es un espacio académico con principios y políticas institucionales”.

La rectora de la UNAH además recordó que como autoridades desean solucionar el problema de la crisis académica y que por eso de manera voluntaria hace dos semanas estacionaron el 65 % como índice de aprobación y se disminuyó la cuota de pago por examen de reposición.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img