Ciudad de Guatemala – El reconocido periodista guatemalteco José Ruben Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del Gobierno, cumplió este jueves dos meses en prisión preventiva, mientras abogados extranjeros piden su libertad inmediata.
El fundador y presidente del matutino El Periódico fue detenido el pasado 29 de julio y permanece en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de la Ciudad de Guatemala, junto a decenas de exfuncionarios denunciados por corrupción en su medio.
Esta semana, un grupo de abogados estadounidenses del bufete Vance Center for International Justice indicaron en un comunicado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que el caso contra el periodista es una «persecución política» y un «ataque a la libertad de prensa».
Los juristas destacaron que el periodista es reconocido por denunciar la corrupción en el país centroamericano y señalaron también que ha recibido múltiples premios internacionales por su labor.
El Periódico, fundado por Zamora Marroquín en la década de 1990, recibió el galardón al «Medio Destacado de Iberoamérica» en 2021, entregado por el rey Felipe VI de España al periodista guatemalteco.
Zamora Marroquín fue detenido en su casa bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su círculo de confianza.
El medio que dirige ha publicado más de 30 investigaciones durante 2022 que involucran a funcionarios del Gobierno de turno en posibles actos de corrupción.
Las pesquisas en contra del presidente de El Periódico, que se llevaron a cabo en 10 días, están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, que está bajo las órdenes del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos señalado de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales anticorrupción.
Zamora Marroquín permanecerá en prisión al menos hasta diciembre, cuando el juez séptimo del Organismo Judicial Guatemalteco, Fredy Orellana, decida si el comunicador debe ser enviado a juicio por los cargos en su contra.
En Guatemala se registraron 66 ataques contra la prensa durante el primer semestre de 2022 y 350 agresiones durante los tres años del Gobierno de Giammattei, según registros de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). JS