spot_img

Recomiendan incorporar el CCPDH al Sistema de Integración Centroamericana

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a los jefes de Estado de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) vincular las actuaciones de los órganos superiores al accionar del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

El ombudsman hondureño declaró que dicha recomendación tiene como propósito que el Consejo sea el órgano que garantice el cumplimiento de los principios y propósitos humanitarios fundamentales a que obedece la creación del Sistema de la Integración Centroamericana.

Recordó que en 1991 el Protocolo de Tegucigalpa institucionalizó el Sistema de la Integración Centroamericana.

Un hecho que calificó de “histórico” por ser la culminación jurídica del proceso de concordancia, entre pueblos y gobiernos de Centroamérica, para democratizar la región y poner fin a la violencia social con medios de respuesta a las causas estructurales que la provocan y de prevención para evitar su repetición.

Indicó que los 8 Estados que conforman el SICA tienen hoy las responsabilidades, señaladas en ese tratado internacional y los que lo complementan, de cumplir con la esencia, base y propósito fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana.

Agregó que entre estos propósitos fundamentales está proteger, respetar y promover los derechos humanos de los habitantes.

Además, convertir a Centroamérica en región de paz, libertad, democracia y desarrollo con un nuevo modelo integral sostenible de seguridad democrática, fundamentado en el respeto a la dignidad de las personas y orientado al mejoramiento progresivo de la calidad de vida y de trabajo de los pueblos de los Estados miembros.

Explicó que en atención a esas aperturas democráticas en la región y para contribuir a asegurar el cumplimiento de las expectativas generadas, en los pueblos, por las responsabilidades asumidas por los Estados, en 1994, se constituyó el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos.

Agregó que ese Consejo regional, que actualmente preside, fue fundado tres años después de haberse diseñado y adoptado el Protocolo de Tegucigalpa que instituyó al SICA.

Eso aclara, dijo Herrera Cáceres, el motivo por el cual no fue incluido entre los órganos originales del Sistema de la Integración Centroamericana, pero que hoy si se revela como una necesidad.

Con el respeto debido, a la reunión de presidentes y jefes de Estado de los Estados miembros del SICA, recomendamos verificar la importancia democrática de vincular las actuaciones de los órganos superiores de la integración centroamericana, al accionar del CCPDH, como órgano de garantía del cumplimiento de los principios y propósitos humanitarios fundamentales a que obedece la creación del Sistema de la Integración Centroamericana, expresó.

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img