spot_img

Rechazan que habrá importaciones desproporcionadas de leche en polvo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El liderazgo del sector ganadero hondureño rechazó por “descabellado” la versión que se importarán cientos de miles de toneladas de leche en polvo, que afectarían a los productores del país.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Edgardo Leiva, señaló que alguien ha sorprendido a los diputados hondureños, indicándoles que se pretende importar 800 mil toneladas de leche en polvo de parte del sector industrial.

Leiva, en declaraciones dadas a HRN, recordó que Honduras importa 11 mil toneladas de leche al año, entre las que se incluyen leche en lata, las de uso industrial y las preparaciones infantiles.

El dirigente de la Fenagh dijo que alguien sorprendió a los diputados dándoles una cifra que es “algo descabellado”.

Leiva detalló que el año pasado estuvo marcado por el fenómeno climático de frentes fríos, pero con muchas lluvias, inundaciones en octubre pasado. Recordó que en ese mes inicia el proceso de baja de la producción lechera.

Asimismo, señaló que tras la crisis política electoral, muchas zonas estuvieran bloqueadas por falta de acceso de transporte por más de 15 días y que se pudo solventar la situación a causa que la industria tenía suficientes reservas de leche en polvo para abastecer la demanda nacional.

Indicó que la producción de leche ha bajado 1.4 millones de litros de leche diarias, actualmente estimó que se logra entre 600 a 800 mil litros de leche por día, por ello el gobierno estableció el contingente para importar leche en polvo.

Pero Leiva aclaró que el contingente aprobado no sobrepasa los niveles históricos de importación de leche en polvo, los cuales se utilizarán para exportación de bienes, ya que las empresas han aumentado a doble digito las ventas a los países vecinos de Guatemala y El Salvador.

Señaló que la leche en polvo importada servirá para la estabilización de productos sólidos como yogurt y crema, sin ninguna repercusión en la leche líquida.

El dirigente ganadero destacó que existe un acuerdo ganadero de julio del 2017 que compromete a las industrias comprar la leche a los productores durante la alta estacionalidad y que por ello se han hecho grandes inversiones, especialmente en San Esteban.

Leiva garantizó que no se perjudicará a los productores a quienes se garantiza el precio de 12.05 lempiras, asimismo se mantienen los precios a los consumidores.

Pero el dirigente de la Fenagh recordó que el 2025 desaparecerán todos los contingentes y el país se volverá en un importador, por lo que llamó a los diputados a reunirse con la industria y los productores a debatir este tema.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img