Rebajan 25 % sueldo parlamentarios y ministros chilenos y 10 % el de Piñera

Santiago de Chile – El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) de Chile determinó rebajar el sueldo del presidente de Chile en un 10 % y el de los ministros y parlamentarios del país en un 25 %, con base en la ley aprobada el pasado mes de mayo que reformó la Constitución para modificar los salarios de legisladores y cargos del Estado.

Así lo informó este martes el CADP, un cuerpo colegiado de carácter autónomo que actúa como garante del buen funcionamiento de los altos cargos públicos y al que le fue encomendada acometer esta rebaja dictaminada por ley.

La ley estableció que la rebaja debía efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, que en el caso de parlamentarios y ministros chilenos fue 9.349.853 pesos (unos 11.375 dólares).

Tras efectuarse la reducción del 25 % fijada por el CADP, este monto pasa a ser de 7.012.390 de pesos (unos 8.531 dólares), similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010.

Con esta rebaja, la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado disminuyó su distancia con el sueldo mínimo de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados de 16 a 12 veces.

Desde la perspectiva de la comparación internacional, las dietas brutas de los parlamentarios chilenos pasaron de ocupar el actual segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -tras Estados Unidos-, al séptimo lugar, por debajo de Israel.

En Latinoamérica ahora es Colombia quien tendrá a los parlamentarios mejor remunerados.

La nueva remuneración de los ministros de Estado quedó por debajo del promedio de los países de la OCDE (12.966 dólares es el promedio de la OCDE).

Las asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración y no fueron encargadas al CADP por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo.

REBAJA AL SALARIO PRESIDENCIAL

Por otra parte, el sueldo del presidente del país quedó rebajado en un 10 %, mismo porcentaje de rebaja que sufrirán los salarios de los subsecretarios (viceministros), intendentes y gobernadores provinciales y otros cargos regionales.

Cabe señalar que la remuneración bruta mensual del presidente del país, Sebastián Piñera, es de 9.681.545 pesos (unos 11.810 dólares), según datos de mayo de 2018.

La rebaja determinada por el CADP es transitoria y regirá hasta que una comisión de cinco miembros elegidos por el presidente de la República y con el acuerdo de los dos tercios de los senadores fije las remuneraciones, tal y como estipula la ley aprobada.

Esta comisión cumplirá su labor cada cuatro años al menos 18 meses antes del término de un período presidencial.

«SALARIO DE MINISTROS DEBERÍA SER MAYOR QUE EL DE PARLAMENTARIOS»

En la actualidad, en Chile las dietas de diputados y senadores son equivalentes a la remuneración de un ministro y la ley que aprobó esta reforma constitucional para modificar los suelos mantuvo esta igualdad, por lo que el CADP no pudo establecer una rebaja diferenciada para ambas autoridades.

Sin embargo, este órgano apuntó que «a partir del análisis desarrollado y la evidencia acumulada (…) la rebaja de los ministros de Estado debía ser menor que la de los parlamentarios».

«Al analizar la experiencia internacional, de los 37 países analizados, en 26 de ellos los ministros ganan más que los parlamentarios y, en los países de la OCDE, su remuneración es un 41 % superior en promedio que las dietas parlamentarias», detalló el CADP, que recomendó eliminar la igualdad.

Finalmente, el CADP hizo presente que, «aun cuando ha dado total cumplimiento al mandato constitucional de rebajar remuneraciones, éste resulta completamente insuficiente para resolver la crisis de confianza y legitimidad que afecta a las instituciones, la que demanda de un análisis de política pública amplio, riguroso y sistémico».

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte