spot_img

Realizan prueba de apertura y cierre de compuerta en ampliación Canal Panamá

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – Las primeras pruebas electromecánicas de la ampliación del Canal de Panamá se completaron hoy «con éxito» y se logró abrir y cerrar una de las compuertas del lado Atlántico de la vía interoceánica, informó una fuente oficial.

La compuerta que se movió hoy fue la número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la ciudad caribeña de Colón. Se trata de una estructura de 58 metros de longitud, 29 metros de altura y 10 metros de anchura, explicó en una nota este martes el Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

GUPC, que está liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), es el consorcio que se encarga de construir el tercer juego de esclusas, el proyecto más importante en la ampliación de la vía interoceánica.

Durante esta jornada de pruebas, se comprobó también el funcionamiento de los sistemas mecánicos y eléctricos y los sensores de posicionamiento y velocidad de la compuerta. Una vez que se acabe de probar esta compuerta, se procederá con las quince restantes.

Estas primeras pruebas se han podido llevar a cabo gracias a que se han comenzado a llenar las nuevas esclusas del Canal. Las del Atlántico se empezaron a inundar por gravedad hace quince días, mientras que el proceso de inundación de las esclusas del Pacífico, que se hará con bombas eléctricas y de diesel, se inició ayer.

Las primeras pruebas de navegación se realizarán previsiblemente en enero, según estima la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ampliación de la ruta acuática, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y estará lista previsiblemente a principios de 2016.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img