Realidad migratoria transnacional antes del COVID

Ricardo Puerta

Tegucigalpa. – El evento que sirve de referente para este escrito es el foro digital auspiciado a distancia el 18 de agosto, 2020, por el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras/OMIH.

Tuvo un doble objetivo: 1) analizar las magnitudes, tendencias y características del fenómeno migratorio y 2) examinar la política pública de la migración internacional.

Su ejecución es parte del proyecto “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración”, realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con financiamiento de la Unión Europea, en el marco del programa EURO+LABOR.

Dentro de esos esfuerzos, FLACSO-Honduras ha contemplado desarrollar estudios de campo para la generación del conocimiento acerca del fenómeno de la migración en el marco del programa EURO+LABOR.  Al efecto, ya han producido 12 informes sobre migraciones en Honduras, en estudios conjuntamente realizados con los centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Como impacto de esas actividades, los centros se apropian del tema migratorio, apoyándolo con una mayor capacidad y visibilidad. Y de paso, en cada centro se instalan y expanden al menos lo necesario para realizar diagnósticos, asesorías, cursos formación y eventos de capacitación, a través de la transferencia de conocimientos, para el desarrollo del proceso de investigación aplicada. A los informes de esos esfuerzos acceden agentes que intervienen en los ámbitos locales, regionales y temáticos que directamente trabajan en el fenómeno migratorio, beneficiando directamente a docentes, investigadores, estudiantes de posgrados y ONG nacionales que en su línea de operaciones atienden directamente a migrantes y sus familiares. 

Asimismo, el fondo apoya las investigaciones del propio FLACSO-OMIH, que realiza a través del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras/OMIH, el cual sigue impulsando investigaciones sobre migración.

El Foro del 18 de agosto 2020 es parte del II Ciclo de la presentación de publicaciones, Colección Migración  y Desarrollo, que en total incluye 12 Cuadernos, 5 de tipo cuantitativo y 7 cualitativos.

En el Foro de Agosto se presentó el Cuaderno No. 2, un Informe de 46 páginas, titulado “Encuesta sobre juventud, empleo y migración en los Departamentos de Choluteca y Valle” (de ahora en adelante, la Encuesta).

Los trabajos de campo de la Encuesta se ejecutaron en los meses de febrero y marzo  2018. 

En los dos departamentos se logró un total de 760 entrevistas.

Puede obtener el Informe de la Encuesta en: https://omih.unah.edu.hn/recursos-y-publicaciones/estudios-de-flacso-omih

FLACSO-Honduras realizó la Encuesta en conjunto con el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP) de la UNAH en el que participaron docentes y estudiantes de dicho centro regional. Los participantes del CURLP  y los Investigadores del Observatorio OMIH de FLACSO-Honduras presentaron, en primicia, a través del doctor Rolando Sierra, director de FLACSO,  los hallazgos más notables de la encuesta en un evento público en Choluteca, el pasado 18 de  febrero.  En la presentación, que se hizo por vía digital y a distancia, estuvieron también presentes miembros de la sociedad civil local y representantes de la Delegación de la Unión Europea y de la AECID en Honduras.

¿Para qué sirven los resultados de esta encuesta?

Para que sus analistas tengan más información, comprensión y explicaciones sobre las migraciones internacionales, ocurridas antes de la pandemia. Y lo antes posible poder distinguir cuánto de ello sobrevivirá en Honduras, con el mismo u otros títulos, según el arraigo, inserción, tendencia, frecuencia y significado que tiene lo analizado y divulgado. 

También podría suceder que otros colegas del país, que operan fuera de los Departamentos de Choluteca y Valle, también se interesen por lo aquí informado. Nos referimos a docentes de otras universidades, públicas y privadas, sociedad civil, iglesias, medios de comunicación, escritores, forjadores de opinión, analistas del acontecer nacional, y líderes y activistas del sector público, o del privado nacional o local en los ámbitos social, empresarial o sindical. 

Por si intervienen como agentes de cambio -en sus varias modalidades y objetivos- lo hagan teniendo el mayor entendimiento y explicación posibles, y pertinentes a las evidencias y realidades que les sirven de contexto. Todo con el fin de actuar de la forma más realista y efectiva, satisfaciendo los objetivos de los distintos niveles en que inciden, sean éstos: internacionales, nacionales, regionales, sectoriales, locales, étnicos, culturales, religiosos, de partido político, gremiales, ecológicos, de derechos humanos, grupales o solo familiares o personales.

Lo anterior es justamente lo que hace  el empate de este artículo con el anterior  que escribí para proceso.hn, periódico digital de Honduras, titulado Realidad migratoria hondureña transnacional antes del COVID”,  circulando desde el 2 de agosto pasado, en esta misma Columna de Criterios. 

Resultados más relevantes de la encuesta 

Las láminas que informan en detalles la Encuesta las comentó para la audiencia del Foro –unos 35 participantes- el MSc. Cesar Castillo, Coordinador de Investigaciones de FLACSO-Honduras. Ello permitió conocer los Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones de la investigación. 

Por razones de espacio me limitaré en este escrito a 4 subtemas que comenté en el Foro. Temas que se derivan en gran parte de la presentación del colega Castillo.

Subtema 1: CAUSAS DE LA MIGRACIÓN.

Honduras es un país de emigrados donde el 12% de los nacidos aquí, vive hoy en el extranjero. Ello equivale a 3 veces la media mundial imperante. 

Se ha escrito extensamente sobre la causalidad de la migración hondureña desde que se hizo masiva, tras el huracán Mitch en 1998. Al presente se citan 5 causas: económica, inseguridad ciudadana, reunificación familiar, actos de la naturaleza o ecológicos y el intento de volver a salir de Honduras. Por razones económicas y de reunificación familia, se van 9 de cada 10 hondureños. En 8 de cada 10 con preferencia a los Estados Unidos. Recientemente se ha agregado España a sus destinos. En la decisión que de hecho hace cada nacional para irse del país, con frecuencia coinciden simultáneamente varias causas. El hecho de irse de Honduras hacia el extranjero está determinado a veces con el suceso reciente que le sucedió, y no lo esperaba. Así se citan hechos como una enfermedad, accidente que lo deja incapacitado, secuestro, extorsión, pago del impuesto de guerra, amenazas de muerte, etc. 

En cuanto a “inseguridad” como causa,  estaría más conforme en usar el terminó más amplio de “inseguridad humana” en sustitución a  la “inseguridad ciudadana” por las siguientes razones: permite al involucrado extender el sentimiento generalizado de inseguridad a otros ámbitos de vida, donde de hecho también se dan casos de inseguridad en Honduras, por razones no solo de violencia, sino también por excesos, limitaciones u omisiones,  como son: inseguridad en el hogar, vivienda, familia, vecindario, alimentación, salud, educación, etnia, religión,  laboral, recreativo, etc.

¿Por qué los funcionarios del gobierno de turno insisten tanto en limitar la inseguridad a la de tipo meramente ciudadana? porque así, los fondos internos y externos disponibles para disminuir la violencia en Honduras serán destinados al sector público, con preferencia a las fuerzas armadas -más militares que las policiales- en favor de sus respectivas instituciones de inteligencia, formación, capacitación, salud y jubilación. 

Según sondeos realizados de opinión pública realizada por entidades independientes y reconocidas de investigación del país, los militares en Honduras, dentro de todo el Gobierno, gozan del mayor nivel de legitimidad, superando en confianza y aceptación a los políticos electos, funcionarios públicos, activistas de los partidos políticos e incluso líderes de la sociedad civil organizada.  

Volviendo a la Encuesta comentada en el Foro, sus resultados coinciden con lo ya conocido al señalar como predominante –casi en la gran mayoría de los casos- al hondureño que se va del país por razones económicas, en búsqueda de un empleo fijo. Bien pagado y con ello, poder mejorar las condiciones de vida del mismo migrante y su familia. 

Entre los deportados por vía aérea desde Estados Unidos, cuando llegan a Honduras y son entrevistados en el Centro del Migrante Retornado, en 8 de cada 10 dicen que “lo intentarán de nuevo”, incluso alegando, que “ahora sí sabe cómo hacer para que no lo deporten”. Los coyotes, se encargan del resto para convertir ese deseo en realidad, es más al momento de la negociación del pago con el coyote, este negocia hasta tres intentos, lo que asegura que la persona que ha sido deportada, ha pagado al coyote por dos intentos más para cruzar la frontera y llegar a estados unidos. 

Subtema 2: REMESAS.

Es lo más citado por los analistas de la migración como impacto positivo debido a sus efectos macro-estabilizadores en la economía nacional y micro en el hogar y en parientes del emigrado.

Sin embargo, son exageradas las expectativas que tienen los desarrollistas sobre las mismas. Me luce impertinente pedirle a un hogar cuya única fuente de ingreso para vivir sean las remesas que sus miembros dediquen una parte de lo recibido a inversión y ahorro, y no usar todo para mantener a sus miembros en niveles básicos de vida, y a veces hasta de miseria. ¿Por qué esos desarrollistas no le piden lo mismo a quienes reciben el mismo monto de ingreso, sin que ninguna de sus fuentes sean remesas? En esos casos, mi hipótesis plausible sería que también gastan todo su ingreso en mantenerse (alquiler de la vivienda, alimentación, vestido, salud, educación, etc.), sin poder ahorrar ni invertir en actividades productivas. Justamente, esta encuesta viene a demostrar que la mayor parte de las remesas se utilizan para la alimentación, y en menor proporción a gasto/inversión en salud y educación, y menos del 5% en ahorro e inversión productiva.

En los casos que conocemos, cuando parte o toda la remesa recibida en un hogar se convierte en un ahorro o inversión productiva, las investigaciones demuestran que ese hogar tiene al mismo tiempo otras fuentes de ingresos: Como salarios, trabajo por cuenta propia, ayudas familiares, jubilaciones u otra remesa.

Subtema 3: EMPRENDEDURISMO O EMPRENDIMIENTO.

Se entiende como el proceso en que una persona convierte su idea en un proyecto lucrativo, social o humanitario, generando innovación y empleo. Se aplica también ese concepto al uso de talento innovador para hacer crecer una empresa ya existente, además de estar muy asociado a las remesas. Es con frecuencia otro de los temas en Honduras que muestra expectativas exageradas para un uso productivo en la migración internacional. 

Los Tepesianos hondureños con negocio propio en Estados Unidos suman casi al 20% del total de esa población (un total de  44 mil al presente). En Honduras ese porcentaje es inferior, en parte, porque en este país abrir y mantener un negocio exige de más trámites, licencias, pago de impuestos y afronta más riesgos que si hiciera lo mismo en Estados Unidos.

Y como agregado, cuando en un hogar hondureño hay que decidir quién sale primero como migrante -sea en migración interna o hacia el extranjero- el “seleccionado” casi siempre es “la más pila”, el que tiene más posibilidades de triunfar en esa nueva vida. Y en esa selección ya se están cumpliendo ciertos requisitos que definen a “un emprendedor”.

Subtema 4: LO MÁS CRÍTICO EN LA MIGRACIÓN HONDUREÑA (antes del COVID). Este comentario queda pendiente a ser elaborado como tercera y última entrega de esta serie titulada: “Realidad migratoria hondureña transnacional antes del COVID”. Recomendamos al interesado que consulte el siguiente vínculo para entrar o ampliar las ideas sobre las cuales voy  a escribir en la próxima entrega.

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