Ratifican tratado de delimitación marítima entre Honduras y Cuba

Tegucigalpa – La Canciller Mireya Agüero de Corrales y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba, Sergio Oliva, realizaron el respectivo Canje de Instrumento de Ratificación al Tratado sobre Delimitación Marítima entre Honduras y Cuba, como un último paso del procedimiento interno legal de cada país.
 

– El tratado constituye en un sustancial progreso en las relaciones de ambos países.

La firma del tratado de delimitación marítima entre ambos países se llevó a cabo en agosto de 2012 en la sede de Caxa Real en la ciudad de Comayagua, el cual se concluyó un período de negociaciones referentes a los derechos soberanos de ambos Estados en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas en el Mar Caribe.

El histórico documento fue firmado en representación de sus respectivos Gobiernos por los Representantes Plenipotenciarios, Embajador Roberto Arita Quiñonez, Coordinador de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras; y el Señor Embajador Rafael Dausá Céspedes, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El tratado establece que ambos países han acordado cooperar en el desarrollo y la ejecución de programas en las áreas de seguridad en la navegación, búsqueda y salvamento marítimos; estudios hidrográficos, investigación científica y marina, y preservación y protección del medio marino.

También buscarán trabajar de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar, y otras áreas de interés común, según se establece en el tratado.

El tratado constituye en un sustancial progreso en las relaciones de ambos países, que aseguran a sus Pueblos el goce y disfrute de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentran en las áreas marinas y submarinas sometidas a su soberanía.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.