spot_img

Ramón Custodio deja una huella imborrable en la defensa de los DDHH, dice comisionada Izaguirre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre lamentó hoy la muerte del Dr. Ramón Custodio López a quien recordó por su lucha inclaudicable en la promoción y defensa de los derechos humanos y su aporte al fortalecimiento institucional y al Estado de democrático de derecho.

“El exComisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Ramón Custodio López deja una huella imborrable en la sociedad hondureña, en la historia de Honduras y en la conciencia de todos los que le conocimos, en la defensa de los derechos humanos”, dijo la titular del Conadeh.

El pueblo conoce del valor y la hidalguía, la perseverancia y esfuerzo que hizo el Dr. Ramón Custodio para defender los derechos humanos en Honduras, desde los difíciles años de la década del 80, apuntó

Esa lucha que emprendió, en la defensa y promoción de los derechos humanos, en circunstancias difíciles y de mucho riesgo personal, quedará como una huella indeleble en la sociedad, sostuvo.

Agregó que su valentía, puesta a prueba en cada acción que realizaba en la defensa de los derechos humanos, salvó muchas vidas en peligro de ser desaparecidos y evitó que se cometieran muchas injusticias y atropellos.

Destacó que el Dr. Custodio fue una voz de aliento y de esperanza para aquellos que sufrieron las injusticias de autoridades que aplicaron doctrinas crueles e inhumanas en perjuicio de la persona humana.

Agregó que, su lucha fue por darle a los hondureños un ámbito de seguridad humana, para salvar vidas valiosas y para hacer prevalecer la justicia en época de graves ofensas a la dignidad humana.

Su nombre estará inscrito en la memoria colectiva de nuestra sociedad por su incansable, agobiante y arriesgado trabajo de defender y proteger a las personas y sus derechos individuales y colectivos, expresó.

Recordó que, en el 2021, en su condición de titular del Conadeh, rindió un homenaje a los ex titulares del ente estatal, incluido el Dr. Ramón Custodio, por su por su lucha inclaudicable en la defensa de los derechos humanos y su aporte al fortalecimiento institucional y al Estado de democrático de derecho.

Vida intachable

El Dr. Ramón Custodio se destacó por ser un connotado médico, maestro y ciudadano ejemplar, que dedicó su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos a riesgo de perder su propia vida y la de su familia.

Es considerado un héroe superviviente de los años 80, por su lucha emprendida en tiempos en que se aplicaba la despiadada Doctrina de la Seguridad Nacional.

En mayo de 1981, fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), junto a otros cuatro ciudadanos hondureños, para luchar por la Paz, Defender los Derechos Humanos y la Justicia.

En incontables ocasiones salvó vidas humanas en peligro de ser torturadas, desaparecidas y asesinadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Entre el 2002 y el 2014, fungió como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) desde donde continuó con la promoción y defensa de los derechos humanos, velando que los actos y resoluciones de las autoridades públicas fueran acordes al contenido de la Constitución de la República, las leyes y a los Tratados y Convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras.

Además, continuó su lucha contra la impunidad de quienes violentan los derechos humanos y porque la persona humana siga siendo el fin supremo de la sociedad y del Estado.

También realizó un trabajo importante en favor de la niñez, de la mujer, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de las personas viviendo con VIH o SIDA; de los pueblos étnicos; del medio ambiente, del respeto al derecho a la vida y el fortalecimiento de la democracia

En los momentos más difíciles del país enfrentó sin temor y con valentía la impunidad de quienes se cubrían con ese manto para cometer las más graves violaciones a los derechos humanos en el país.

El Dr. Ramón Custodio tejió con los hilos de la honestidad el manto de la integridad e impulsó la rueda de la historia de Honduras para llevarla por el camino correcto. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img