spot_img

Por:

Quinto día, Xiomara ante reto en gobernabilidad y economía

Tegucigalpa – Con su quinto día de labores y el inicio de su primera semana de operaciones, al gobierno recién estrenado de Xiomara Castro le esperan un sinnúmero de problemas y retos en materia de gobernabilidad y economía, mientras la población mira con esperanzas el futuro inmediato.

– La Misión Internacional Anticorrupción será solicitada esta semana ante la ONU, como una de las primeras acciones del gobierno.

– Cerrar el agujero de la ENEE que representa el principal reto a las finanzas públicas, es lo primordial para que el país tenga estabilidad.

– Volver a clases presenciales y fortalecer el sistema de salud también son desafíos inmediatos.

Tras la toma de posesión el jueves anterior que fue en un ambiente de alegría de sus parciales y encuentros con diferentes delegados de países amigos que la acompañaron, Castro debe concentrarse ahora en enfrentar la multicrisis que heredó.

Castro recibe una catástrofe en materia educativa con dos años virtualmente sin clases presenciales de cientos de miles de infantes y adolescentes.

En el terreno económico la realidad es devastadora y a ello se suma que los combustibles reportaron alzas, solo las gasolinas son de seis lempiras en cinco días, además del hoyo fiscal que significa la ENEE en las finanzas estatales y el golpe a las economías de los hogares y empresas (pequeñas y grandes), que solo en el recibo de enero tuvieron un alza de más del 30 %.

La gobernabilidad política, la cual incluso se vio atizada días antes de su toma de posesión con el problema de las dos directivas del Congreso Nacional, fortalecimiento del sistema sanitario y concluir la vacunación anticovid son otros puntos en la extensa lista de demandas a corto y mediano plazo.

La mandataria Xiomara Castro se dio el tiempo en la transición para empaparse de los problemas urgentes y la situación que tomaba la administración pública, lo que le permitirá tomar decisiones tempranas orientadas a satisfacer la demanda ciudadana y cumplir con sus promesas de campaña.

La presidenta Castro reafirmó el cumplimiento de una serie de promesas en su discurso de toma de posesión.

Compromisos adquiridos

La presidenta hondureña reafirmó su compromiso por cumplir una serie de demandas en su discurso de toma de posesión el pasado jueves 27 de enero.

De todos es conocidos es que la gobernante ordenó energía gratis para 1 millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios por mes, cuyo costo deberá ser absorbido por los altos consumidores para lo cual deberán pagar más para compensar esta ordenanza.

Igualmente, se comprometió a enviar un proyecto al Congreso Nacional para crear subsidios para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.

Pero la realidad enfrentada por los consumidores es que el jueves se aplicó un incremento de cuatro lempiras a las gasolinas y este lunes otros dos lempiras serán adicionados al valor del galón de combustible, para un total de más de seis lempiras en menos de unas semana.

(LEER) Hondureños pagarán casi 112 lempiras por el galón de gasolinas desde este lunes

La disminución de intereses para estimular la producción nacional, asignar recursos para iniciar el año escolar con clases presenciales asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas, fueron otros de los compromisos adquiridos en su investidura.

Englobó que en los primeros 100 días de su gestión se tomarán las medidas urgentes que prometió en campaña política para la refundación de Honduras.

Pero personas de su entorno cercano, como la designada presidencial Doris Gutiérrez, llamó ya a bajar las expectativas cuando pidió a la población que no esperen milagros en los primeros 100 días porque la situación que heredan es complicada.

La vicepresidenta Doris Gutiérrez fue clara al afirmar que no hay que esperar milagros.

Asimismo, durante el primer mes de legislatura, dijo que “se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del Poder Ejecutivo avalados por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como las ZEDEs”, pero para eso se debe conjurar la crisis política que se cierne sobre el Congreso que mantiene nombradas dos juntas directivas.

Ante toda esta panorámica, Proceso Digital consultó a varios analistas y conocedores de la vida nacional y estos coinciden que lo primero será solucionar el impasse que existe en el Poder Legislativo antes que adquiera matices de dramatismo.

Luego -desglosan- siguen la extensa lista de problemas estructurales que a través de la historia han representado los principales reclamos de una población insatisfecha con la clase política.

La crisis legislativo no da visos de solución, pese a los constantes llamados de la comunidad internacional.

Lo primero es solucionar crisis parlamentaria

Un experto en temas nacionales consultado por Proceso Digital, que prefirió el anonimato, dijo que lo primero que debe solucionar este gobierno es la situación en el Congreso Nacional para garantizar armonía en los proyectos y decretos que se envíen a ese poder del Estado.

“Creí que Jorge Cálix sería un gran componedor de la presidenta Xiomara Castro, pero esta situación que ha ocurrido prácticamente lo aleja de las pretensiones para tener el respaldo a los programas e iniciativas que impulse el Ejecutivo”, dijo.

Calificó de “valientes” las medidas anunciadas por Castro en su discurso de asunción al poder.

Reflexionó que existe un margen de tiempo y luna de miel en los primeros meses, esto ante el respaldo popular logrado en las urnas el pasado noviembre.

Sin embargo, el entrevistado reflexionó que “en los contextos políticos modernos el margen de error es cada vez más estrecho por las expectativas generadas en la población, la gente ahora tiene poca paciencia y eso le juega en contra al gobierno entrante”.

(LEER) Energía gratis y subsidio a combustibles ¿son posibles?

Rixi Moncada fue nombrada como ministra de Finanzas, luego de su paso por el CNE.

Problemas eternos

Desglosó que ya existió una transición, ya se nombró el gabinete, ahora toca trabajar para cumplir lo prometido en campaña recordando que los problemas no esperan y la exigencia de la población es alta.

Mencionó que de nadie es desconocido los problemas eternos que ha enfrentado el país en los campos de la educación, salud, economía y lo social.

El tema fiscal será determinante para cumplir lo prometido en el discurso de asunción de Castro, dijo el analista, quien aclaró que el nombramiento de la abogada Rixi Moncada en la Secretaría de Finanzas obedece a que es una persona que conoce al dedo lo que ocurre en el Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que es un tema sensible en las finanzas públicas.

“El nombramiento de Rixi Moncada tiene sentido porque conoce perfectamente el tema de la ENEE, aparte de ser alguien leal a la pareja presidencial, no es arbitrario su nombramiento”, reiteró.

Además, atender la inseguridad es un tema prioritario del gobierno entrante, citó.

Valoró que el general Ramón Sabillón, nombrado en la Secretaría de Seguridad, es el primer oficial de la Policía que se hace cargo de esta cartera ministerial después que lo hicieran Elizabeth Chiuz Sierra y Gautama Fonseca.

“Su nombramiento es oportuno y lo empodera en problemas internos de la institución que sin duda le harán hacer un buen papel en esa oficina del Estado”, mencionó.

Puntualizó que el doctor Manuel Matheu como titular de Salud es otro gran acierto, ya que conoce el ramo, ha trabajado en él y también fue viceministro hace unos años.

El analista Raúl Pineda enfatizó que el gobierno debe acentuar la lucha anticorrupción.

Corrupción, racionamientos, deuda y reforma política

A criterio del analista Raúl Pineda Alvarado, el tema del combate a la corrupción, el sistema energético y la readecuación de la deuda son los principales retos que tendrá la administración Castro.

“Dada la crisis económica, social y política de Honduras no debemos creer que la situación se va a transformar rápidamente”, aclaró.

No obstante, señaló que el primer año de gobierno de Xiomara Castro estará enmarcado si su gobierno roba y hasta donde permite que los demás también lo hagan.

Apuntó que si reduce la corrupción en el primer año de gobierno mejorará su imagen ante el pueblo hondureño, pese a que no se logren otras respuestas.

En el sistema energético, Pineda Alvarado puntualizó que el gobierno debe dar una respuesta a una amenaza de racionamiento en el futuro.

Para la readecuación de la deuda, el analista exteriorizó que no se puede seguir pagando la mayor parte de la recaudación en burocracia.

También indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe preparar una reforma política integral para no continuar con el actual modelo electoral.

El analista subrayó que debe dejarse la reforma electoral en los mejores talentos del país aunque implique que la presidenta sacrifique a quienes contribuyeron en la victoria de las elecciones.

Eugenio Sosa, sociólogo hondureño.

Salud, educación y empleos

El sociólogo Eugenio Sosa, manifestó que los principales retos que debe resolver el gobierno de Xiomara Castro de manera inmediata son salud, educación y corrupción.

Sosa indicó que el nuevo gobierno enfrentará en algún momento un brote de casos positivos de COVID-19 ante la continuación de la pandemia en el mundo.

Expresó que el sistema de salud requiere de cambios fundamentales en sus reformas.

Por otro lado, lamentó que la situación actual de la educación es precario, destruida y que necesita que haya una gobernabilidad y sin conflictos con los gremios magisteriales.

Asimismo, la administración gubernamental está en la obligación de garantizar el regreso a clases presenciales, pero que requerirá de un trabajo en conjunto con salud para que se vuelva realidad esta situación.

“Si Honduras sigue con la educación que tiene, Honduras nunca va a despegar, nunca habrá un cambio social, económico, productivo y seguiremos siendo un país expulsor de la gente que huirá de la pobreza y los problemas socioeconómicos”, advirtió.

De igual manera, el gobierno, junto a la empresa privada y organismos internacionales, debe construir un programa de generación de empleos.

Graco Pérez, experto en soberanía y derecho internacional.

Diseño de política exterior

El experto en derecho internacional, Graco Pérez, expresó que los problemas que enfrentará de inmediato el nuevo gobierno son los endémicos y estructurales, como: mejoramiento de la economía, crear empleos, seguridad jurídica y ciudadana, que traducidas con las causantes de la migración.

“Un indicador de que las cosas mejoran en el país es la disminución de hondureños que deciden tomar el sueño americano”, anotó.

Pérez abogó por respuestas inmediatas en el campo educativo para fortalecer las capacidades de los jóvenes que próximamente irán a la universidad y luego optarán por la vida profesional laboral.

Sin embargo, desglosó que “el principal reto es diseñar una política exterior porque nunca la ha tenido. Si las nuevas autoridades saben trabajar en esta vía se verán los resultados a corto y largo plazo”.

Puntualizó que la comunidad internacional es vital para la solución de muchos problemas, pero dentro de ellos EEUU juega un papel determinante, “a partir de nuestra relación con EEUU debemos diseñar la política exterior, si estamos bien con ellos, estaremos bien con Europa, con Corea, Japón y Taiwán en Asia, lo que derivará en la atracción de inversión y cooperación, así como el respaldo de los organismos internacionales”.

El analista Omar García.

Revisar el modelo de salud y educación

De su lado, el analista Omar García le confió a Proceso Digital que el mayor reto de la actual administración es construir el concepto de República.

Citó que el legislativo anterior lo que hizo con la aprobación de las últimas leyes fue garantizar la ingobernabilidad para la gestión que recién tomó posesión.

En el campo de la Salud propuso aumentar los horarios de atención en los hospitales de la red sanitaria pública, igualmente priorizar la vacunación anticovid para impulsar algunos sectores afectados por la pandemia.

“Debe revisarse el modelo de salud porque no se puede seguir fortaleciendo el arca financiera del sector privado. Los médicos en el sector público solo deben tener una plaza, necesitamos contratar a todos los médicos y empleados que tengan que ver con el ramo para poder enfrentar la pandemia que no termina”, proyectó.

García se pronunció a favor de subsidiar la energía, pero a la par propuso medir los resultados, es decir verificar si la misma tiene un impacto en el desarrollo del país, especialmente con la Mipymes y en la cadena de producción.

En el campo educativo un desafío será la aplicación del Estatuto del Docente porque las políticas del ramo están hechas para los educandos y no para el beneficio del gremio magisterial.

En el ámbito de seguridad, un reto es que la Policía sea comunitaria y cercana a la población, dijo el entrevistado.

Recuperar al país en materia económica

El analista político Olban Valladares enumeró una serie de retos que debe cumplir la nueva Presidenta hondureña Xiomara Castro, que van desde la generación de confianza en la población, la recuperación del país en materia económica, evitar la migración, generar oportunidades de empleo y que Honduras despegue hacia mejores niveles de desarrollo.

Valladares adelantó que el panorama no es fácil ya que se necesita un gobierno que transite por una senda eminentemente democrática, donde se respeten los derechos humanos, existan metas claras, definidas y propósitos alcanzables.

Una de sus recomendaciones es que se debe salir de las políticas de los subsidios que caracterizaron los últimos gobiernos.

Indicó que la Presidenta hondureña enfrenta retos muy serios y si se quiere, tener una gestión satisfactoria en los próximos cuatro años.

La palabra mágica para su gobierno va ser la generación de confianza, porque, en realidad, la mitad de los electores no apoyaron con su voto a doña Xiomara para llegar a ser Presidenta de la República.

El analista Olban Valladares.

No la apoyaron, pero, de alguna forma, tienen algún grado de esperanza de que su gobierno va ayudar a borrar los ocho años que hemos tenido de una corrupción extrema, de una entrega si se quiere traicionera de los bienes y de los intereses del país en las famosas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) que ha ocasionado mucha controversia en Honduras.

Recordó que el nuevo gobierno prometió derogar esas leyes y reformar los artículos de la Constitución que fueron trastocados para impulsar un modelo que fue, desde un principio, tergiversado, distorsionado, y que terminó siendo, particularmente, una entrega de la soberanía territorial, jurídica y social del país.

Otro de los retos que enfrenta la Presidenta Xiomara Castro es recuperar integralmente al país en materia económica.

Comparó que, en el 2020, la economía del país cayó entre un 9 y un 10 % que contrasta con el crecimiento entre el 5 y el 6 % que se tuvo en el 2021, lo cual no es suficiente para compensar la caída económica sufrida por el país.

Otro de los retos que merecen atención inmediata del nuevo gobierno es la migración, ya que los Estados Unidos está reprochando y demandando mayor colaboración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para que no permitan ellos, aquí mismo, que miles de ciudadanos migren a pie hacia el Norte.

Según Valladares, la única forma de poder lograrlo es con la generación de oportunidades de empleo, y mejorando los niveles de seguridad pública en el país.

Señaló que, en los últimos años, se ha recrudecido la violencia, pese a los esfuerzos que se han hecho por fortalecer los cuerpos de seguridad incorporando ciertas tropas élites del ejército a una policía militar de orden público.

“El panorama no es fácil, lo que se necesita es un gobierno que transite por una senda eminentemente democrática, que se respeten los derechos humanos, que existan metas claras, muy bien definidas y propósitos alcanzables”, concluyó. (PD)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img