spot_imgspot_img

¿Quién financia las campañas políticas en Honduras?

Tegucigalpa – ¿Quién financia las campañas políticas en Honduras?, es la pregunta que todos los hondureños deben formularse sobre todo, en este año político. Ese es el criterio de la especialista en temas de transparencia, lucha contra la corrupción y financiamiento político, la argentina Delia Ferreira.

-“No hay recetas universales para aplicar al financiamiento de las campañas… las leyes son necesarias pero no suficiente”, citó la conferencista Ferreira.

-“Tenemos derecho a saber algo más que la sonrisa de un candidato”, reflexionó durante la conferencia magistral ofrecida en Tegucigalpa.

Delia FereiraEsta interrogante es precisamente la que trata de aclarar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, recientemente aprobada  en Honduras, pero que debe ser fortalecida con las herramientas adicionales e indispensables añadió la especialista, quien ofreció una conferencia magistral en Tegucigalpa sobre la transparencia en los procesos electorales.

“Ustedes están estrenando en Honduras la Ley de Política Limpia y la sanción de esa ley ha sido un avance, pero no es más que el primer paso. Ahora hay que ponerla en práctica”, refirió Ferreira quien conversó con Proceso Digital.

Estimó que los principales desafíos que enfrenta Honduras para la aplicación de esta ley es el crimen organizado infiltrado en la política, la impunidad que rige en esta materia.

“De acá a noviembre tienen tiempo de ponerla en marcha y hacerla funcionar”, refirió Ferreira quien consideró “positivo” que el país centroamericano aprobase esta ley.

Enfatizó que, está ley “no va a ser” la solución de todos los males del país, pero es el inicio del camino hacia una democracia de mayor calidad.

“Creo que tienen una oportunidad de dar un paso adelante como país y espero que así sea porque cuando hay menos corrupción se disminuye la pobreza, se mejora la educación y la salud del pueblo”, apostilló.

Ley de Política Limpia

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, también llamada Ley de Política Limpia fue aprobada por el Congreso Nacional de Honduras el 20  de octubre del año 2016.

En la misma se establece que el monto del financiamiento será el equivalente al 10 por ciento de la deuda política que cada partido político con representación en el Congreso Nacional hubiesen obtenido en las últimas elecciones generales, así como el dos por ciento del total de los votos válidos, tomando como base el nivel electivo de mayor votación en las elecciones generales.

La deuda política será fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, considerando para tal fin la situación económica del país, el costo real de las campañas políticas y la actualización monetaria.

Transparencia electoral

Unidad Técnica es fundamental

Entre otras normativas se precisa que todos los ingresos de los sujetos obligados se registrarán contablemente cuando se reciban. Las contribuciones que sean en efectivo se contabilizarán cuando se realice el depósito en la cuenta bancaria o en los casos permitidos por esta ley cuando se reciba el numerario.

Los aportes en especie se registrarán cuando se reciba el bien o servicio en los formatos que para tal efecto aprobará la Unidad Técnica.

Los donantes serán registrados en los libros contables de cada partido político bajo responsabilidad del designado para la administración de los sujetos obligados.

Los aportes monetarios o en especie serán notificados a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización; los aportes monetarios superiores a 120 salarios mínimos siempre deberán realizarse mediante cheque o transferencia electrónica bancaria, con la finalidad que el documento que compruebe el depósito permita la identificación de los datos personales del aportante: número de cuenta y banco origen, fecha, nombre completo del titular y, en el caso del beneficiario: nombre completo y apellidos, número de cuenta y banco destino, generando las alertas financieras que el caso amerite.

Las personas naturales solo podrán realizar aportaciones monetarias que equivalgan hasta 200 salarios mínimos y las personas jurídicas solo podrán aportar hasta el equivalente a mil salarios mínimos.

Momento crucial

Rectora Julieta CastellanosDe su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, destacó que este es un “momento crucial” para Honduras por la “dramática” situación en materia de seguridad pública y “con las evidencias del financiamiento de los grupos criminales a las campañas políticas”.

Precisó que en Honduras existe una necesidad de desentrañar esta problemática para asistir a unas elecciones generales con la mayor información posible.

“El país tiene necesidad de tomar otro rumbo, y separar el crimen de la política, debemos ir por una campaña de Política Limpia”, zanjó.

Acto seguido, señaló que el objetivo es que la población recupere la confianza de los resultados de los procesos electorales en Honduras, altamente cuestionado.

Retos y desafíos

Carlos hernández ASJA su vez, el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, manifestó que la Ley de Política Limpia cuenta con varios retos y desafíos.

El principal reto -dijo-  es escoger a las tres personas que de acuerdo a la ley serán el órgano garante de su aplicabilidad, mismos que estarían sujetos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El mayor reto ahora es quienes van a formar el órgano garante que va a proteger y a aplicar la Ley de Política Limpia, creo que es clave y ojalá que el Congreso Nacional pueda escoger a los mejores profesionales de manera independiente para hacer esta función”, refirió.

En cuanto a los desafíos, señaló que  la ley de secretividad es un tema que amerita reflexión y que la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) debe profundizar.

“La MACCIH tiene acceso total a toda la información y eso es algo favorable que tenemos para que se pueda garantizar la información”, exteriorizó.

Costo político

Julio NavarroSobre este tema, el sociólogo Julio Navarro habló con Proceso Digital y concluyó que los costos de la campaña policía en Honduras pueden variar, pero estimó, que una persona sea electa diputado por Francisco Morazán requiere hacer una inversión de al menos 9 millones de lempiras.

Explicó que los costos pueden variar según la ubicación geográfica  en la que se desarrolla la campaña política, es decir, no será la misma inversión en Francisco Morazán que en un sector rural del país.

“El político primero comienza con documentar a los ciudadanos, luego necesita entusiasmarlo, lo pueden hacer activista, eso significa capacitación y finalmente tengo que llevarlo a la urna. Todo eso es caro, sin hablar de la inversión en los medios de comunicación, para que un diputado salga electo por Francisco Morazán necesita por lo menos gastar unos 9 millones de lempiras”, estimó el analista político.

No obstante, coincidió que la Ley de Política Limpia busca responder estas preguntas que se resumen en ¿quién financia las campañas políticas en Honduras?

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img