¿Qué ha sido de los seleccionados de España 82?

Tegucigalpa – 38 años transcurrieron desde aquella gesta mundialista en España 1982, donde Honduras aparecía por primera vez en este tipo de eventos y demostraba al mundo que el corazón de 22 guerreros era más grande que cualquier otra fuerza.

logo espana 1982 PD– Fallecido el pasado 24 de mayo, se prevé que Roberto Figueroa sea repatriado en los próximos días a Honduras.

– El 16.06.1982 España 1-1 Honduras. 21.06.1982 Honduras 1-1 Irlanda del Norte. 24.06.2020 Honduras 0-1 Yugoslavia. 38 años pasaron de esa memorable presentación en mundiales.

Los 22 futbolistas, dirigidos magistralmente por José de la Paz Herrera, partieron desde el corazón de Centroamérica con la ilusión de hacer vibrar al mundo y no estaban alejados de esos pálpitos que hicieron felices de cuatro millones de catrachos (la población en ese tiempo).

Con tres extraordinarias presentaciones, el 16.06.1982 España 1-1 Honduras. 21.06.1982 Honduras 1-1 Irlanda del Norte. 24.06.2020 Honduras 0-1 Yugoslavia, la escuadra catracha demostraba la grandeza de esa nación pequeña en territorio.

De la plantilla que acudió a España, ya fallecieron cuatro: Domingo Droumond (2002), Javier Toledo (2006), Roberto Bailey (2019) y Roberto Figueroa (2020). Los restantes 18 viven entre Honduras y Estados Unidos.

Hn Es 1982Jaime Villegas se le barre a López Ufarte de España.La mayoría de los exseleccionados trabaja, en empresas públicas y privadas, otros están retirados y algunos laboran en actividades de patrimonio familiar. Se ganaron un lugarcito en el corazón de los hondureños que casi cuatro décadas después aún vibran al ver las imágenes y escuchar los relatos de aquella plantilla “inmortal”.

En el alma nos quedan esos apodos que tanta gloria nos dieron: Turco, Fayito, Kayser, Azulejo, Cochero, Primi, Aguja, Macho, Tecate, Pecho de Águila, Robot, Vikingo, Sopita, Peja, Cazaña, Tile, entre otros.

Hn IN 82Roberto Figueroa buscó el gol ante Irlanda del Norte.Aunque no lograron colarse en la plantilla de 22 jugadores, se hace una especial mención para otros que estuvieron en el proceso de eliminatorias mundialistas: Hernán García (QEPD), Salvador Bernárdez (QEPD), Jorge Urquía, Jorge Bran, Jimmy Bailey, Chito Reyes, Enrique Mendoza, Belarmino Rivera, Roger Chavarría y Walter Jimminson.

Soy millonario en afecto

El ariete del Olimpia, Prudencio “Tekate” Norales le confió a Proceso Digital que lo más hermoso que le dejó el fútbol fue el reconocimiento de la gente, por lo que se considera “millonario” en ese sentido, aunque en la realidad vive modestamente.

Labora desde hace unos años como motorista de la Cruz Roja Hondureña (CRH) y actualmente está con licencia por la situación de pandemia. Es esa institución es muy apreciado por sus compañeros y jefes.

Contó que su primer salario como futbolista fueron 600 lempiras y cuando se retiró logró alcanzar los 1 mil 500 lempiras.

Tekate fue quien le hizo la pared a Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, en aquella anotación del debut mundialista contra España el 16 de junio en el Estadio Luis Casanova de Valencia.

{gallery}imagenes/honduras1982:{/gallery}

Jugó dos de los tres juegos en esa gesta mundialista -contra España e Irlanda del Norte- y califica esa experiencia como la más importante en su vida.

Apuntó que no tuvo una tan sola oportunidad de marcar en el marco contrario en esa Copa Mundial. “Contra España me tocó marcar a uno de los laterales más veloces de la historia, la misión era contener a Rafael Gordillo y se logró”, rememoró.

Norales dijo que es importante que a los que de una u otra forma sirvieron a la patria se les reconozcan sus méritos en vida. “De nada sirve que cuando morimos haya una avalancha de lamentos, es importante reconocer a las personas en vida”, aseveró.

Una familia

Honduras España 1982 5El Azulejo Bulnes, sentado, mira un juego con sus compañeros.Para Fernando “El Azulejo” Bulnes, dorsal número 4 de la H en el debut mundialista, la generación de futbolistas que acudió a España en 1982 “era una familia, donde no existía la palabra egoísmo”.

El elegante defensa que jugó dos partidos mundialistas -España y Yugoslavia- manifestó que, así como en el país se gasta mucho dinero en cosas innecesarias, deberían estimar una ayuda vitalicia para algunos de los que representaron a Honduras en el evento mundial de hace 38 años y que, según él, requieren apoyo.

Bulnes labora, bajo la modalidad de contrato, desde hace varios años en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Relató que, en su época, los futbolistas no devengaban el dinero ni firmaban los contratos millonarios como ahora, lo que limitó que pudieran tener recursos para la posteridad.

“Azulejo” Bulnes vive en el mítico edificio, de patrimonio familiar, en la séptima avenida de Comayagüela. Ahí con el bullicio de la actividad comercial transcurren sus días.

Dignidad

Honduras España 1982 3Hernán García, Gilberto Yearwood y Héctor Zelaya.De su lado, el histórico Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, dijo que lo mejor de aquella selección mundialista liderada por Chelato Uclés, era que compartían juntos todo lo que alcanzaban dentro de la cancha.

“Lo que más resalto es que siempre fuimos un grupo digno. Después del mundial cada uno tomó su rumbo, pero siempre estamos en comunicación y compartimos todo tipo de momentos que nos da la vida”, exclamó el titular en los tres juegos mundialistas.

Zelaya, que enmudeció el Estadio Luis Casanova de Valencia aquel 16 de junio de 1982, dijo que jamás creyó sería el iluminado por Dios para gritar el primer gol de la patria en un mundial.

Adicionó que “siempre creímos que iba a ser Tekate, Macho o Betancourt, ellos eran los que más opción tenían por el sistema de juego del equipo”.

Consultado sobre qué lo impulsó para sumarse al ataque en ese momento del partido con la selección anfitriona (minuto 7), dijo que eran jugadas que se practicaban y que surgían como trabajo por parte del cuerpo técnico, sin embargo, jamás creyó que esa galopada terminaría inflando las redes del mítico arquero Luis Arconada.

Zelaya tuvo que retirarse muy joven -a los 26 años- por una fuerte lesión en su rodilla, pero contó que siempre disfrutó cuando estuvo dentro del terreno de juego. Sobre el pasto verde saboreó hermosos momentos que construyó con sus compañeros, a los que considera una familia digna y un grupo capaz de robarse el corazón de toda la población.

Considerado uno de los futbolistas más queridos en Honduras, “Pecho de Águila” es parte del grupo de exmundialistas que mediante redes de comunicación siempre están en contacto, para conocer las actividades de cada uno de ellos en los lugares donde residen, así como para apoyarse entre sí.

“Lo que más me agrada de este grupo es que considero todos tienen una vida digna y sobre todo tienen el cariño y el reconocimiento de la gente, eso definitivamente no tiene precio”, externó

Cuando alguien fallece es perder parte de nuestra existencia: Villegas

Mientras, el “Kayser” Jaime Enrique Villegas, apuntó que cada vez que fallece un miembro de la gloriosa selección de 1982, es como que les arranquen un parte de la existencia.

Destacó que el grupo de futbolistas que pusieron en alto el nombre de Honduras hace casi 40 años, eran una familia muy unida, en la que el mal o bien de uno también era de los demás.

En torno a una posible subvención para algunos exseleccionados en España 1982, dijo que hace algún tiempo se presentó la iniciativa en el Congreso Nacional, pero lo que consiguieron fue exacerbar los ánimos con una serie de aseveraciones ingratas.

Hn YG 82El Kaiser Villegas siempre puntual para cortar los ataques.Villegas, que jugó los tres partidos mundialistas en España, apuntó que a pesar de que han pasado muchos años el grupo sigue unido y entre todos velan por el bienestar del grupo, aunque afirmó sus compañeros han sabido guiarse en la vida.

Coincidió que lo mejor que les dejó el Mundial de 1982 fue el cariño, respeto y admiración de un pueblo carente de héroes y personajes a quienes seguir como ejemplo.

A continuación, Proceso Digital hace una radiografía sobre la actualidad de esa plantilla de hombres que con amor, talento y pundonor defendieron los colores de Honduras.

La plantilla hondureña de 1982

1. Salomón Názar (Portero)      

Graduado de médico y entrenador nacional. Parte de la plantilla en las universidades Pedagógica Francisco Morazán y Nacional Autónoma de Honduras. Consiguió ascender al club de la Universidad Pedagógica Nacional a Liga Nacional y desde hace varios años lo ha convertido en un equipo protagonista en el máximo circuito del fútbol hondureño.

2. Efraín Gutiérrez (Defensa)

Desde su retiro, no se desvinculó del fútbol. Es entrenador nacional. Trabaja en una academia de fútbol y forma parte del Colegio de Entrenadores. También integra el panel de un programa de comentaristas deportivos y está en la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).

3. Jaime Villegas (Defensa)

Fue uno de los tres futbolistas mayores de 30 años en España 1982. Graduado de licenciado en administración de empresas, laboró como consultor en una empresa de ingeniería, además formó parte de los bancos: Bancomer, Sogerin y Atlántida en San Pedro Sula y siempre estuvo ligado en la dirigencia de su amado Real España. Actualmente es diputado por segundo período en el Congreso Nacional.

4. Fernando Bulnes (Defensa)

El futbolista más veterano de la plantilla de 1982 junto a Jimmy Steward. Desde su retiro del fútbol ingresó a trabajar en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde hasta la fecha no ha logrado conseguir un acuerdo que le garantice su estabilidad laboral y debido a la actual situación por la pandemia de COVID fue notificado que no lo renovarían.

 

5. Anthony Costly (Defensa)

Labora como pequeño empresario en la industria del transporte en San Pedro Sula, donde además de ser apreciado por sus clientes, goza del respeto y cariño de los sampedranos en general. Vive con su esposa e hijos en esa ciudad.

6. Ramón Maradiaga (Mediocampista)

De los exmundialistas que más réditos le ha sacado al fútbol en el sentido que tras jugar en equipos españoles y retornar a Honduras, logró configurar una carrera de director técnico llegando incluso a dirigir procesos mundialistas en Honduras, Guatemala y El Salvador. Ha dirigido varios equipos de la primera división y en Honduras ha ganado varios campeonatos.  Recién cumplió un castigo de la FIFA y está listo para volver a dirigir. Ha trabajado de comentarista en varias cadenas televisivas y como analistas en diarios del país. Siempre se destacó y aun lo hace, como un líder de la icónica selección mundialista de la cual siempre fue su capitán.

 

7. Antonio Laing (Delantero)

Vive en Houston, EEUU. Laboró digiriendo un equipo de fútbol en New Orleans y como entrenador, siempre dirige equipos menores y juveniles.

8. Javier Toledo (Mediocampista)

Falleció el 3 de agosto de 2006 en San Pedro Sula. Se trasladó a Pensilvania, EEUU, donde trabajó los últimos nueve años. Sus restos descansan en Pinalejo, Santa Bárbara.

 

9. Porfirio Betancourt (Delantero)

Vive en San Pedro Sula junto a su familia y es empresario bananero, actividad a la que dedica gran parte de su tiempo al igual que a negocios relacionados con maquinaria pesada.

10. Roberto Figueroa (Delantero)

Recién murió el 24 de mayo de este 2020 en San Francisco, EEUU. Se hacen las gestiones y se estima que en los próximos días su cuerpo pueda ser repatriado para descansar en la tierra hondureña a la que tanto defendió en las canchas de futbol.

Después del Mundial de España, jugó en el fútbol español. Su paso por el Murcia dejó grata impresión y recién, durante su deceso, le han honrado post mortem.

Después de su retiro del fútbol en 1990 emigró a los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte, a los 61 años, a causa de un infarto.

11. David Bueso (Mediocampista)

Vive en Miami, EE UU junto a su familia y labora en el rubro del transporte de forma autónoma.

12. Domingo Droumond (Defensa)

Murió el 23 de enero de 2002. Fue el primero en partir hacia lo ignoto de aquella plantilla mundialista de 1982.

 

13. Prudencio Norales (Mediocampista)

Labora como motorista desde hace varios años en la Cruz Roja Hondureña (CRH), donde es altamente apreciado. Vive en la capital hondureña y dice ser “millonario” por el cariño que la gente le profesa en la calle.

14. Juan Cruz Murillo (Mediocampista)

Es entrenador de fútbol y trabaja junto a su compañero Fayito Gutiérrez en la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).

 

15. Héctor Zelaya (Mediocampista)

Por una lesión, se despidió joven del fútbol (26 años).  Creó y dirigió por 15 años el Programa “Fútbol Para la Vida” por el que pasaron más de 50 mil niños de las zonas más excluidas de la capital del país. Recién le han realizado una cirugía para colocarle una prótesis en su rodilla y se recupera con buen suceso.

16. Roberto Bailey (Delantero)

Murióhace un año -11 de junio de 2019- en un aparatoso accidente de tránsito en la carretera CA-13 rumbo a El Progreso. Formó parte de la plantilla, aunque no jugó en el Mundial de 1982.

 

17. José Luis Cruz (Defensa)

Vive en Pimienta, Cortés, pero viaja regularmente a New Orleans, EEUU. Se ha mantenido casi en el anonimato. Es entrenador de futbol y es muy apreciado por la afición.

18. Carlos Caballero (Mediocampista)

Desde su retiro profesional se ha mantenido ligado al fútbol. Dirigió al Real España y Platense en primera división y se mantiene trabajando en equipos de segunda división, con buen suceso. Es muy querido, especialmente en la zona norte del país.

19. Celso Güity (Delantero)

Vivió en New York, EEUU y luego se trasladó a Miami, donde hace algún tiempo tuvo un accidente por lo que fue objeto de una indemnización. Está retirado de la actividad laboral.

20. Gilberto Yearwood (Mediocampista)

Es entrenador nacional, se ha mantenido dirigiendo equipos de fútbol. También ha formado parte de cuerpos técnicos en procesos mundialistas con su entrañable amigo Ramón Maradiaga. Actualmente es diputado al Congreso Nacional. Gilberto Yearwood es uno de los futbolistas nacionales más reconocidos internacionalmente, especialmente en España.

 

21. Julio César Arzú (Portero)

Trabaja en la Escuela Internacional Sampedrana como entrenador de jóvenes futbolistas. Tiene una hermosa familia y vive en San Pedro Sula donde, además, junto a su esposa, atienen emprendimientos familiares.

22. Jimmy Steward (Portero)

Vive en la tranquilidad de su seno familiar New Orleans, EE. UU., donde reside. Está retirado de la actividad laboral.

 

José de la Paz Herrera (DT)

Con una dilatada carrera como entrenador de fútbol, también fue diputado al Congreso Nacional. Recién estuvo delicado de salud, pero logró recobrar su buen espíritu. Permanece en Tegucigalpa donde se recupera bajo el cuidado de sus hijos Francisco y Rudy así como una de sus hermanas, entre otros parientes y amigos que le hacen agradable su vida. El profesor Uclés está muy activo en su cuenta de Facebook, donde recuerda pasajes monumentales de su carrera deportiva y aun con las secuelas de su enfermedad, escribe mensajes en cuadernos que luego logran ser proyectados a sus seguidores.

Clovis Morales

Preparador físico de la Selección, un experto en educación física, formado en Alemania y atleta destacado en el ámbito nacional. Fue parte vital en el proceso preparatorio. Antes y después del mundial ha permanecido ligado a la academia, sirviendo en la formación de profesores y especialistas en educación Física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Vive en Tegucigalpa, junto a su familia.

 

Francisco Guerra

Conocido como Panchón, fue asistente técnico en el equipo del profesor Uclés. Su don de gente y su trato personalizado con los seleccionados permitió un trabajo más cercano en el equipo. Es entrenador y vive en Tegucigalpa.

Entre otros: que no viajaron a España 1982,
pero fueron parte del proceso mundialista

Hernán García. Murió el 5 de marzo de 2020 en San Pedro Sula, por problemas renales.

Salvador Bernárdez. Murió el 18 de julio de 2011 en San Francisco, EEUU, a causa de un infarto.

Jorge Urquía. Permanece en un asilo de ancianos en Tegucigalpa.

Jorge Bran. Vive en New Orleans, EEUU.

Jimmy Bailey. Labora en la municipalidad de San Pedro Sula.

Walter Jimminson. Vive en Miami, EEUU. Este retirado del mundo laboral.

Belarmino Rivera. Es entrenador y desde su retiro ha laborado en Infop en trabajo administrativo.

Lo + Nuevo

22,598FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte