spot_imgspot_img

Putin y Guterres llaman a garantizar seguridad civiles israelíes y palestinos

Moscú – El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llamaron hoy a garantizar la seguridad de los civiles en el marco de la escalada de la violencia entre palestinos e israelíes.

«A la luz de la escalada del conflicto palestino-israelí se constató que la tarea prioritaria es el cese de las acciones violentas por ambas partes y garantizar la seguridad de la población civil», informó el Kremlin tras una reunión telemática entre ambos con motivo de la estancia de Guterres en Moscú.

Al mismo tiempo, Putin y Guterres coincidieron en expresar su apoyo al «principio de solución de dos Estados sobre la base de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las normas del derecho internacional universalmente aceptadas».

El líder ruso también abogó por aumentar el rol de la ONU en los asuntos internacionales.

Guterres, que se reunió la víspera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró entonces dispuesto a convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea).

A su vez, recordó que «todos los países» deben cumplir con las resoluciones de la ONU, y abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás e Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.

El intercambio de fuego ha causado hasta el momento siete muertos israelíes y al menos 83 palestinos, 17 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img