spot_img

Putin se sentirá acorralado en Ucrania y necesita una salida negociada de esta crisis que no sea humillante

Por:

Compartir esta noticia:

Análisis de Alberto Garcia Marrder-Especial para “Proceso Digital”

Vienen momentos muy difíciles para Ucrania, invadida despiadadamente por Rusia y poniendo los muertos en esta desigual confrontación.

Pero si no hay un desenlace militar pronto tras tres semanas de combates, uno sería la de encontrarle al líder ruso, Vladimir Putin, una salida de la crisis que él mismo creó y que le dé, lo que los anglosajones llaman un “face-saving” (un compromiso no humillante), aunque no se lo merezca.

Los que sugieren una salida de compromiso, también recuerdan que una rata acorralada es aún más peligrosa.

La situación que enfrenta Putin (severas sanciones occidentales económicas que ya ahogan a Rusia y una heroica resistencia ucraniana), le ha llevado hasta pedir ayuda militar y económica a China, un supuesto e incómodo aliado. Y es Pekín (quien ha desmentido que Putin ha pedido ayuda), el único quien puede presionarlo a un compromiso negociado.

Parece evidente que Putin no calculó bien al dar la orden de avanzar a sus más de 100,000 soldados y nunca habrá pensado que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se hubieran unido tanto en las sanciones. Y que las fuerzas ucranianas presentaran una resistencia tan eficiente, siguiendo el ejemplo de su valiente presidente, Volodimir Zelensky, que no se ha rendido tan pronto como Moscú esperaba.

Tropas rusas (con los vehiculos  militares con la señal V)  son atacados por fuerzas de Ucrania. (Foto  Security Services of Ukraine-Via Commons Wikimedia).

Si no hay un alto al fuego, Kiev podría caer pronto y es incierto el futuro del valiente presidente, que Moscú lo quiere, vivo o muerto.

¿Quién se atreve a pronosticar cómo va a terminar esta guerra insensata? Lo ha hecho Gianluca Mercuri del diario italiano “Corriere della Serra”, en cinco escenarios posibles:

  1. Victoria total de Rusia y derrocamiento de Zelensky.
  2. Victoria parcial de Rusia y partición de Ucrania. Gobierno de Zelensky en el exilio.
  3. Acuerdo negociado, nadie se queda con todo.
  4. La derrota de Rusia y el derrocamiento de Vladimir Putin tras 22 años en el poder.
  5. La más pesimista: una guerra total entre Rusia y la Alianza Atlántica, OTAN.

Pienso que el más probable desenlace podría ser la número dos, aunque no es la más justa.

El  mapa del diario español «El Mundo» muestra los avances rusos en la guerra de Ucrania y el asedio a la capital, Kiev. (Infografía El  Mundo-Javier Aguirre). 

Y estas son mis conclusiones probables y previsibles:

  1. Debido a las severas sanciones impuestas contra Rusia por la UE y Estados Unidos, habrá un colapso económico, la inflación por las nubes y el rublo caerá por los suelos, valdrá menos que un centavo de dólar. En pocas palabras, Rusia está al borde de la bancarrota financiera.
  2. Con una unanimidad en las sanciones, ha habido un resurgimiento de la UE y hasta el apoyo del Reino Unido, a pesar que ya no es país miembro.
  3. Un reforzamiento de OTAN, tanto que dos países, teóricamente neutrales (Finlandia y Suecia, casi vecinos en el Báltico) puedan ingresar. No confían de Rusia.
  4. Putin puede ser el tirano de esta historia. Pero como un ex agente espía de la ex KGB soviética pensemos lo inquieto que estará, acorralado en el oeste y noroeste por 7 estados ex soviéticos y ahora de la OTAN: Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Lituania, Estonia y Latvia. Y no aceptaría que Ucrania se convierta en otro estado “enemigo”. Es una línea roja.
La artista ucraniana Dariya Marchenko ha creado un grabado con la cara de Putin, formado por mas de 5,000 casquillos de balas recogidos en el frente este de la guerra de Ucrania. Lo ha bautizado con el nombre de «La Cara de la Guerra». (Foto Reddit).

5. China, un supuesto aliado de Rusia, es un enigma que permanece callado y es el único que puede presionar a Moscú a negociar.

6. más de dos millones de ucranianos (en su mayoría mujeres y niños) han huido de la guerra por el oeste, por Polonia y Rumanía. Casi todos blancos, rubios y cristianos que están siendo acogidos por toda Europa.

7. La censura y desinformación en Rusia de lo que ocurre en Ucrania es apabullante. Los medios no pueden hablar de una “invasión”, eso se llama una “operación militar especial”. Y está dirigida a “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, un país que tiene un jefe de gobierno judío.

8. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo ha dejado bien en claro: “Una confrontación directa entre Rusia y la OTAN desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.

9. Esta es la guerra de Putin, no de Rusia. ¿Pero qué piensa el pueblo ruso, a pesar que está mal informado? Yuri Andrujovich, escritor ucraniano en el diario español “El Mundo”: “El 99 de los rusos son pasivos e indiferentes. Solo se revelarían si sobreviene una gran hambruna.”

Pienso que una rebelión contra Putin sólo podría originarse entre los más de cien oligarcas rusos seriamente afectados por las sanciones.

10. Hay muchas denuncias contra Putin. Pero hay una que me parece muy contundente y es nada menos que del embajador americano en Polonia, Mark Brzezinski: “Putin es un matón en una ola de asesinatos en masa en Ucrania para expandir la influencia y el poder ruso”, dijo en una entrevista con “Yahoo News”.

Voy a terminar con algo impactante y que da miedo: Un editorial del portal “El Español” de Madrid dice que Putin nos está alentando el miedo a una guerra global, “que al parecer la está buscando con entusiasmo”, como lo muestra el ataque ruso a la base ucraniana de Yavoriv, a apenas unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia, un país miembro de la OTAN.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img