spot_img

Putin deberá ir a segunda vuelta de las presidenciales rusas, según sondeo

Compatir:

Moscú – Sólo un 42 por ciento de los rusos está dispuesto a votar al primer ministro del país, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, por lo que este deberá ir a una segunda vuelta, según un sondeo publicado hoy por el Centro Levada.
 

Al no llegar al 50 por ciento, Putin tendría que disputar una segunda ronda para poder regresar al Kremlin, que abandonó en 2008, ya que la Constitución impide más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

A su vez, un 9 por ciento de los rusos está decidido a votar al líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov; un 4 por ciento al ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y un 3 por ciento al socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Un 29 por ciento no tiene intención de acudir a las urnas, en su mayoría porque cree que de su voto no dependen los resultados de los comicios presidenciales.

Según la encuesta, un 75 por ciento considera que Putin ganará de todas formas los comicios, mientras un 3 por ciento opina que el vencedor será el dirigente comunista.

Un 28 por ciento cree que en las elecciones presidenciales habrá tantas falsificaciones como en las parlamentarias de diciembre, en las que la oposición denunció fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida.

También un 18 por ciento considera que habrá más problemas, mientras un 20 por ciento prevé que se producirán menos irregularidades.

De acuerdo con un sondeo realizado por el centro demoscópico oficialista Opinión Pública tras las protestas antigubernamentales de diciembre, Putin cuenta con apoyo mayoritario sólo entre las mujeres, la tercera edad, los habitantes del campo, los rusos con menor nivel educativo y los que tienen bajos ingresos.

Putin prometió hoy un mayor control popular sobre la gestión del Gobierno al presentar un adelanto de su programa electoral, pero no abordó ninguna de las principales demandas opositoras de reforma política.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img