spot_img

Puerto de Henecan será repotenciado como puerto moderno y competitivo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El puerto de Henecan en San Lorenzo será repotenciado a través de una APP que aportará en la atracción de inversiones de los mercados internacionales.

Esta iniciativa permitirá que el traslado de las mercancías sea más rápido hacia Puerto Cortés, para ser distribuidas hacia Asia y Estado Unidos,  logrando una mayor conectividad y competitividad  a  nivel mundial. 

La secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos  (Insep) en conjunto con la Empresa Nacional Portuaria (ENP),  presentaron el plan de requerimientos que contempla una serie de mejoras en la infraestructura portuaria con la que cuenta este importante puerto que se ubica en el corazón del  Golfo de Fonseca.

El titular de Insep, Roberto Pineda, informó que la inversión en Henecan oscilará entre los 66 millones de dólares  que  servirán para  eficientar   todos los procesos administrativos y de carga logística de la zona sur con el norte del país.

“Una vez repotenciado este Puerto ingresarán más barcos con grandes capacidades de carga, misma que podrá ser trasladada por el Canal Seco  que es una carretera de primer nivel que estará totalmente habilitada en el primer trimestre de aproximó año 2019”, afirmó el funcionario.

Los furgones que transportan las mercancías de Henecan hasta Puerto Cortés lo harán en menor tiempo y se ahorrarán dinero en combustibles al utilizar esta vía rápida, enfatizó el Ministro Pineda.

El Gobierno planea repotenciar también la isla de Amapala en donde  se han realizado estudios de viabilidad y factibilidad  para grandes proyectos como un ferrocarril interoceánico por la profundidad natural del mar en esta zona y un Megapuerto  para enviar las mercaderías  hasta Asia  y la costa oeste de los Estados Unidos, entre otros.

Dentro de poco  se ejecutará un dragado de un millón de metros cúbicos de sedimento para volver más profundo  el canal de acceso de esta importante terminal marítima y  mejorar la profundidad en la zona de atraque  a un costo de  alrededor de 330 millones de lempiras.

Este dragado muy pronto será una realidad  de momento se realizan las gestiones  para su aprobación y que el mismo no afecte el ambiente ni la producción de camarón y así los barcos lleguen sin obstáculos y con mayor rapidez.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img