spot_img

Puerto Cortés producirá energía eléctrica limpia con basura

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con una inversión de nueve millones de dólares, la alcaldía de Puerto Cortés reciclará la basura que bota la población de esa ciudad y la convertirá en 2.5 mega watts de energía eléctrica limpia.
 

El proyecto, que convertirá a Puerto Cortés en el primer municipio verde de Honduras, se ejecutará con el respaldo financiero y técnico del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elaboró un diagnóstico para determinar la viabilidad de generación de biomasa en esa ciudad.

Los datos del estudio servirán para firmar un contrato con Bioenergía R4E Puerto Cortés S.A. de C.V., con el propósito de capturar, a través de un bio-digestor, los gases que libera el relleno actual, y convertirlos en energía eléctrica limpia. Se espera que el proyecto sea puesto en marcha en un máximo de año y medio.

“Esta iniciativa dará valor a la basura mediante el tratamiento sostenible, reciclaje, producción de bioenergía, fertilizante orgánico y certificados de dióxido de carbono (CO2), todo esto reducirá sustancialmente la cantidad de basura y mejorará las condiciones ambientales, la basura se convertirá en un bien ambiental y económico para la zona”, dijo el alcalde.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 52% de las viviendas del país queman o entierran los residuos. En el área urbana esta práctica es efectuada por el 25% de las viviendas, en contraste con el 75% de las viviendas del área rural.

Actualmente, solo once de las 298 municipalidades cuentan con depósitos adecuados de desechos finales, el resto tienen botaderos municipales a cielo abierto, pequeños botaderos sin control o no poseen ninguno y por lo tanto, la basura es lanzada a la calle generando una alta contaminación ambiental que afecta la salud de la población.

Según un estudio realizado por la Fundación de Municipios de Honduras, la mayor causa de contaminación es provocada por las acciones humanas.

El relleno de Puerto Cortés, tiene una capacidad de 449,909 toneladas con una vida útil de 18 años; durante el 2010, recibió 120 toneladas diarias de basura, el 68% eran desechos sólidos, es decir materiales que no son líquidos ni gaseosos.

De acuerdo con el estudio, del total de biomasa encontrada, los residuos agrícolas con mayor potencial son la palma aceitera el plátano, el cacao y además la lechuga de agua y otros productos y malezas de la zona. El sitio apropiado para construir el biodigestor es un terreno aledaño al relleno municipal, explicó Renda.

Biomasa es toda materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía o el material que procede de la agricultura como los residuos de café, maíz, del aserradero como aserrín desechos de árboles, y de los residuos que genera la población como las aguas servidas, basura orgánica y otros materiales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img