spot_img

Publicada en La Gaceta la derogación de la Ley de Secretos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este día se publicó en el diario oficial La Gaceta, la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, también conocida como la Ley de Secretos.

Así lo informó el Congreso Nacional a través de cuenta oficial de Twitter y de pasó pidió que a partir de la fecha, se desclasifique toda información que haya sido catalogada como reservada.

“Se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional”, posteó el Parlamento.

La ley fue derogada en el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo.

La Ley de Secretos fue calificada por la mayoría de sectores hondureños como “nefasta” para la historia reciente del país. Luego de un prolongado debate se terminó por aprobar la derogación de la controversial normativa vigente desde enero de 2014.

La ley clasificaba la información en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta con períodos de 5, 10, 15 y 25 años. Todo este entramado favoreció la opacidad y la sospecha y drenó seriamente las libertades, especialmente la de expresión y el derecho a la información.

La derogación fue respaldada por la mayoría de parlamentarios de la Cámara, luego de un prolongado debate de los seis artículos que componían el dictamen. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img