spot_img

Pruebas de confianza e intervención telefónica, armas para combatir la podredumbre en salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Es un juego con la muerte, es igual o peor que la ruleta rusa. Millares de hondureños se exponen y cualquiera de ellos puede ser la enésima víctima de un sistema sanitario viciado, donde las compras amañadas y la desatención son fenómenos omnipresentes.
 

Tradicionalmente escalas de mando centrales y regionales han tenido la sartén por el mango en la cadena de actos de corrupción que han convertido la adquisición de medicamentos en un cáncer difícil de extirpar. De tal suerte que la sobrevaloración de medicinas, la compras de fórmulas de la peor calidad y al borde de expirar hacen que la muerte ronde de cerca a millares de pacientes que solo tienen acceso al sistema sanitario público.

En el camino y a lo largo de los últimos años, los señalamientos públicos han sido muchos pero, hasta ahora, los indiciados son solo eso. Son protagonistas capaces de arriesgar y quizá hasta acabar con vida de su prójimo, de ello se coligue que sean indolentes ante el efecto de cualquier sanción moral.

Por ello, la decisión adoptada en San Pedro Sula, norte de Honduras, por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, de transparentar la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos así como la firma de parte de directores y administradores de hospitales para aceptar someterse a pruebas de confianza, despierta una esperanza en el combate a la corrupción en el sector salud.

En la última década no son pocos los escándalos que matizan el sistema sanitario. Desde las muertes de parturientas, los desabastecimientos en almacenes de medicamentos, muertes de niños, compras adulteradas, ambulancias sobrevaloradas y un mar de hechos marcan la crisis sanitaria en Honduras.

El trasiego de medicamentos, alteración en las órdenes de suministros, pérdidas millonarias para el Estado, son parte de las piezas que han generado una horrorosa madeja de corrupción que ha campeado en el sector salud donde por años han funcionado mafias, según se ha denunciado.

Pruebas de confianza

En ese sentido, el presidente Hernández, autoridades de Salud y los directores de todos los hospitales públicos de Honduras, firmaron el miércoles en el hospital Mario Catarino Rivas el documento «Compromisos de Gestión por Resultado”.

Mediante ese documento, todos los empleados de Salud, incluyendo a la ministra de Salud, Yolany Batres, serán evaluados periódicamente por el mandatario hondureño, en un acuerdo que incluye premios y distinciones a aquellos que tengan un buen rendimiento y sanciones a los que no den resultado.

“Nosotros tenemos el compromiso de atender a los hondureños, así que debe prevalecer el buen desempeño, porque el tema de la salud es algo muy delicado. Vamos a dejar una partida especial para darles una gratificación a los que den resultados. Sé que a veces en Finanzas se fijan más en los números, pero también hay que ver el lado humano”, argumentó Hernández.

Inicia nueva etapa en servicios públicos

«Hoy inicia una nueva etapa en los servicios públicos de Honduras, empezando por Salud», expresó el gobernante quien anunció durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio Municipal de San Pedro Sula, que se autorizó a Salud la compra de medicamentos mediante la figura del fideicomiso, pero con el acompañamiento de instituciones nacionales e internacionales.

“No queremos a nadie del Estado metiendo las manos en la compra de medicamentos que son para el pueblo”, advirtió Hernández, quien reveló que “el servicio de inteligencia del Estado está haciendo operativos para detectar actos ilegales.

Así, los directores y administradores de los 28 hospitales del país firmaron un documento donde se comprometen a someterse a las pruebas de confianza.

Organizaciones internacionales, iglesias, sociedad civil y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), acompañarán el proceso para que los fármacos realmente le lleguen a la población hondureña.


Acompañamiento real

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, explicó que el gobierno busca la transparencia en el abastecimiento de medicinas a los hospitales a través del acompañamiento real, por primera vez, de las iglesias, sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y todos los demás entes que tienen que ver con la vigilancia y veeduría en la compra, distribución y almacenamiento de los hospitales y centros sanitarios del país.

«El anuncio que el presidente Hernández ha hecho aquí este día para decirle acá al director y administrador de los hospitales deberán pasar por las pruebas de confianza previo a seguir ocupando esos cargos, creo que es algo que no habíamos visto antes», destacó Sánchez.

El ministro de la Presidencia añadió que el director y administrador tienen que ver directa o indirectamente con la administración de los recursos y con la delegación de los mismos, pero al par está el tema humano y en ese sentido, cada pastilla, desde lo más elemental, desde una acetaminofén hasta la medicina contra la diabetes y la alta presión, entre otras, que se pierden en el camino por corrupción.

La corrupción de moda en salud

Por su parte, el director del hospital Mario Catarino Rivas, expresó que lamentablemente la salud está de moda en el tema de la corrupción al tiempo que consideró que tener centros de salud y hospitales debidamente equipados para darles una atención digna a los pacientes y en ese sentido, ese acuerdo es importante ya que se exigirá a los funcionarios dar resultados.

“Estoy de acuerdo que nos evalúen y midan por resultados, porque urge y que estas evaluaciones sean periódicas para poder detectar a tiempo lo problemas y enmendar el mal camino”, aceptó.


Bases

Por su lado, la ministra de Salud, Yolany Batres, explicó que la firma del acuerdo tiene como objetivo sentar las bases de un modelo de gestión, mejorar el desempeño de las regiones sanitarias mediante una administración transparente y eficiente que garantice los servicios de salud a los municipios más pobres.

Añadió que además, las comunidades servirán de veedoras para que el sistema de salud sea lo más transparente posible y habrá un monitoreo y cada tres meses se darán a conocer los resultados a la ciudadanía. Precisó que pasarán la evaluación los que obtengan arriba de 85 por ciento.


Hay debilidades y anomalías

Sobre la trascendental determinación que se tomó el miércoles en San Pedro Sula, el actual miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, consideró que es justo y necesario que en el país, el personal de salud se someta a un proceso de organización y restructuración principalmente en los servicios públicos y el sistema sanitario.

Añadió que «la población requiere de un buen trato, de la dotación de medicamentos, de transparencia en la prestación de servicios, todos sabemos que hay mucha debilidad y muchas anomalías que hay que corregir porque en estos sistemas lo que importa es la persona idónea en cada puesto y el servicio que esta persona le prestará al paciente como lo manda la Constitución de la República».


Debe reformarse la ley

De su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, calificó la medida como excelente pues genera una percepción de honestidad al tiempo que señaló que hasta el momento el fideicomiso para la compra de medicamentos ha demostrado, que a pesar que no es un procedimiento oficial de acuerdo con la ley de adquisición de bienes y medicamentos, es efectivo.

En ese sentido, consideró que si se va a continuar ese mecanismo, el gobierno va a tener que modificar la ley en el Congreso Nacional pues la Ley de Contratación del Estado establece como se deben adquirir los bienes del Estado y en este momento, el fideicomisos no figura como uno de esos mecanismos.

Añadió que el fideicomiso se ha comenzado a utilizar en salud, en vista de la emergencia en ese sector, pero si se pretende continuar usándolo se tiene que hacer una modificación a la ley en el Congreso Nacional porque ha dado resultados.

Consultado sobre si el CMH, ha sido invitado a participar en el proceso de veeduría de la transparencia en la compra, almacenamiento y distribución de los fármacos, ese gremio ha protestado porque el gobierno estableció mesas sectoriales de diferentes temas que son atinentes a la sociedad civil y los gremios y los galenos no fueron convocados, dijo.

«Hicimos una formal protesta porque creemos que el Colegio Médico es una institución que participaría en una forma desinteresada y valiosa en esa en esas mesas de discusión; a nosotros nos interesa, pero no hemos sido convocados», arguyó.

No obstante, reiteró que ve con buenos ojos la decisión del presidente Hernández de transparentar y combatir la corrupción en el manejo de los medicamentos para el sector público a través de los incentivos y las sanciones a administradores y directores de hospitales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img