spot_img

Proyecto Eurosan busca mejorar seguridad alimentaria de 15 mil hogares hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proyecto Eurosan, que se desarrolla en el occidente de Honduras con fondos gubernamentales y de la Unión Europea (UE), busca mejorar seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de 15 mil hogares en ese sector del país.

-En el marco de la Alianza del Corredor Seco, el Gobierno de Honduras, a través de Secretaría de Coordinación General de Gobierno, (SCGG), implementa el proyecto Eurosan Occidente con fondos gubernamentales y de la Unión Europea.

Para tal objetivo cuatro mancomunidades del occidente de Honduras firmaron los contratos de igual número de subvenciones concedidas de manera directa por la UE, con el objetivo de convertirse en territorios del Corredor Seco hondureño resilientes con Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El proyecto Eurosan Occidente implementa la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) en cuatro departamentos de Honduras: Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara con el objetivo de mejorar la SAN de 15 mil hogares rurales.

De estos, casi alrededor de 6 mil pertenecen a las cuatro mancomunidades, que en su conjunto recibirán más de 4 millones de euros (cerca de 110 millones de lempiras) de la UE para el mejoramiento de la seguridad alimentaria en las comunidades intervenidas y del estado nutricional de sus poblaciones; al igual que para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y gerenciales de las mancomunidades, sus municipios y los actores clave en la implementación de programas de SAN.

Las 18 municipalidades beneficiarias con los fondos de las subvenciones son: Concepción del Norte, San Luis, Petoa, San Marcos, La Arada, El Níspero, Nuevo Celilac, San Nicolás y San Vicente Centenario (Santa Bárbara); San Marcos, San Francisco del Valle y Mercedes (Ocotepeque); y San Sebastián, San Manuel Colohete, San Marcos Caiquín, La Campa, Gracias y Belén (Lempira).

Semanas atrás, otras tres mancomunidades de Occidente beneficiarias del proyecto formalizaron también sus subvenciones: Güisayote, Puca y Cafeg. Estas recibieron de la UE 3.75 millones de euros (más de 100 millones de lempiras).

En total, la UE -a través de- Eurosan Occidente otorgará 12.5 millones de euros de la UE (arriba de 340 millones de lempiras) a diez mancomunidades del Corredor Seco del país.

Los presidentes de las mancomunidades CRA, Munasbar, Manvasen y Mapance, Héctor Darío Borjas, Pablo Antonio Leiva, Walter Javier Pineda y Wilfredo Cáceres respectivamente, rubricaron los contratos que previamente fueron firmados por el embajador de la UE, Alessandro Palmero, y el director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), José Lino Pacheco.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img