spot_img

Protestas estremecen Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las jornadas de protestas convocadas por los gremios de Salud y Educación para este lunes derivaron en acciones violentas, seguidas de una cadena de incendios a edificios públicos, especialmente en la capital hondureña, donde por momentos lució como zona de guerra.

– La Policía asegura llevará ante la justicia a los responsables del caos.

– Manifestantes advierten que continuarán con las protestas hasta que no deroguen los decretos aprobados la semana anterior en la Cámara Legislativa.

– Libre y el Partido Liberal han anunciado que votarán en contra de la ratificación del acta de ambos decretos aprobados la semana anterior.

Oficialmente se informó que hubo más de 60 protestas a lo largo y ancho del país.

San Pedro Sula, La Lima, Choluteca, La Ceiba, El Progreso, El Paraíso, Intibucá, Copán, Santa Bárbara, fueron entre otros, puntos donde los manifestantes se pronunciaron en contra de dos decretos aprobados por el Congreso Nacional y que según ellos afectan a los empleados de esos rubros y tienden a privatizar los servicios gratuitos.

Desde tempranas horas del lunes amanecieron tomadas importantes vías de comunicación en todo el país, en protesta a la aprobación de la Ley de Reestructuración en Salud y Educación.

La misión de los manifestantes era llegar al edificio del Poder Legislativo, pero las calles adyacentes fueron cerradas por los agentes del orden para impedir enfrentamientos como han ocurrido en otras oportunidades.

actos vandalicos en el centro

Decenas de jóvenes encapuchados se tomaron arterias viales en el centro de la ciudad. Lanzaron piedras y recibieron gases lacrimógenos de la Policía. El ambiente se iba calentando con el desarrollo de los acontecimientos.

De nuevo el centro de Tegucigalpa fue escenario de caos y destrucción en la presente jornada. Los comercios tuvieron que cerrar sus puertas, la gente corría de un lado a otro, mientras las sirenas de los cuerpos de socorro tan solo retrataban lo ocurrido este día.

El primer suceso lamentable fue cuando un grupo de encapuchados lanzaron bombas molotov al Palacio Municipal ubicado en la Avenida Cervantes de Tegucigalpa, Inmediatamente las llamas se apoderaron de la segunda planta del inmueble, donde había personal laborando e incluso sus vidas corrieron peligro por el fuego.

quema del edificio de la alcaldioa

Afortunadamente las acciones del Cuerpo de Bomberos lograron salvaguardar la vida de las personas que estaban en el interior del inmueble. También se pusieron a salvo otros enseres valiosos del edificio, que había sufrido iguales daños hace aproximadamente un año durante una marcha del 1 de Mayo.

Luego de conocer estos primeros hechos lamentables, la reunión programada para este lunes, y en la que se iba a ratificar el acta de la Ley de Reestructuración en Salud y Educación, fue suspendida por las máximas autoridades del Poder Legislativo.

El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, dijo que en vista de los actos la sesión se suspendía hasta segunda orden, sin embargo sugirió a sus homólogos diputados que permanezcan en la ciudad para atender la nueva convocatoria.

El anuncio de la Cámara, lejos de calmar los ánimos de los manifestantes, derivó en otros lamentables acontecimientos.

Tibiamente a los hechos asomó en uno de los extremos al Congreso hondureño la figura del expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien dijo se presentaba “para defender” los derechos de todos los manifestantes.

En confrontación con periodistas que cubrían las protestas, Zelaya insistió que la posición de la bancada de Libre será rechazar la ratificación de los decretos en discordia.

Más incendios de edificios

La cadena de incendios siguió a otro inmueble de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que se ubica a la par de un conocido hospital a inmediaciones del sector de El Guanacaste.

En este segundo objetivo fueron atacadas las oficinas administrativas municipales y una farmacia que resultaron severamente dañados por las llamas.

El suceso puso en peligro la vida de unas 30 personas que estaban en la parte de arriba del inmueble. Las imágenes de angustia, terror e indignación se corrieron como dinamita mediante transmisiones en vivo que hacían los medios de comunicación.

Denis andino

En ese mismo lapso de tiempo, manifestantes desplegados en la zona de El Guanacaste, agredieron al periodista del canal Hable Como Habla (HCH) Dennis Andino y su camarógrafo José Oseguera, cuando hacían reportes en vivo de la zona.

El equipo periodístico de HCH daba cobertura a la serie de protestas y fueron increpados por los manifestantes que los despojaron de algún equipo de trabajo, según denunciaron los propios afectados.

Quemade edificio de Hondutel

Una tercera explosión se registró en el edificio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que se ubica en el centro de la ciudad. Sujetos desconocidos lanzaron bombas, quebraron ventanales y pusieron en aprietos a personal que se encontraba en la instalación.

Tres heridos al Hospital Escuela

A las salas del Hospital Escuela, en la capital hondureña, fueron ingresados tres pacientes luego de las violentas protestas.

Uno de los heridos es José Humberto Duarte (54), que llegó con herida de arma de fuego en sus miembros inferiores y su condición es estable, se informó.

Otro de los ingresados es Armando Misael Flores (17), con lesiones en su mano luego que le explotara un artefacto. Este joven perderá algunos de sus dedos.

Mientras, el tercer herido es Edgardo Estrada (39), quien recibió un ataque con arma blanca. También su condición es estable.

Asimismo, se reportaron ingresos de otras personas con cuadros de shock.

Jair Meza conferencia de presnsa

Recuento de la Policía

Al filo de la noche el portavoz de la Policía, Jair Meza, dijo que se documentaron 61 manifestaciones en todo el territorio nacional en la jornada del lunes.

Retrató que en Tegucigalpa fue saqueada una institución bancaria, así como una agencia de electrodomésticos, tres edificios públicos fueron quemados por una turba de manifestantes y varios negocios de comidas rápidas también sufrieron daños.

Al igual, se citó que cinco personas permanecen detenidas tras ser agarradas en flagrancia cometiendo delitos en medio de las revueltas. Cuatro agentes del orden y dos civiles resultaron lesionados productos de los enfrentamientos entre ambos bandos.

De su lado, el inspector de la Policía, Orlin Cerrato, indicó que en varios eventos, individuos armados atacaron a los funcionarios policiales encargados de mantener el orden y salvaguardar la vida de las personas de las zonas afectadas por los actos vandálicos.

protestas en el centro 2

Los puntos donde se reportaron mayores incidencias son el centro de Tegucigalpa, donde resultó afectada la infraestructura de edificios históricos y comercios de la zona, asimismo en el barrio Suyapa; en Choluteca, Lepaterique y Reitoca.

“Aclaramos que los funcionarios policiales no portan armas letales y sus acciones están enmarcadas siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación y en la normativa de aplicación universal“, dijo el oficial. 

Igualmente, desmintió la versión manejada por algunas cuentas en redes sociales que responsabilizan a la Policía Nacional de disparar contra manifestantes.

En relación a un video que muestra a dos personas armadas en la escena donde un ciudadano resulto herido de bala, aseguró que un equipo de expertos de inteligencia e investigación criminal analiza las imágenes para determinar la identidad de los responsables.

Cerrato enfatizó que los responsables de estos actos criminales serán presentados ante la justicia hondureña.

Continúan protestas

Los dirigentes de los gremios magisterial y médico se reunieron la noche del lunes en Tegucigalpa y acordaron continuar con las protestas el martes, hasta lograr su objetivo de que la Ley de Reestructuración en Salud y Educación sea derogada por el Congreso Nacional.

Debido a la situación de incertidumbre, varios colegios privados anunciaron la suspensión de clases el martes y que la restablecerán hasta nuevo aviso.

Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras, ratificó la medida de presión para el martes. Previamente el lunes por la mañana también había hablado de la necesidad de las movilizaciones.

Empresarios lamentan

De su lado, el sector empresarial lamentó las pérdidas ocurridas en los negocios en el centro de la capital y el vandalismo desatado contra muchas instalaciones de empresas, que fueron atacadas por los manifestantes.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina,  dijo que hay datos, aunque señaló que el cierre de un día de negocios siempre implica pérdidas para las empresas, que igual deben pagar también el día de salario a los trabajadores.

Indicó que es preocupante que varios negocios fueron víctimas de actos violentos.

Medina indicó que también “perdemos confianza para invertir”, algo que solo se logra con seguridad jurídica, reglas claras y seguridad para los negocios y las personas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img