spot_imgspot_img

Proteger la variedad de las abejas, esencial para garantizar la polinización cultivos

Conservar las abejas es importante pero asegurarse además de que la población de estos insectos es diversa es fundamental para garantizar la polinización de los cultivos y maximizar la producción, según un estudio publicado en Science.

El trabajo, liderado por la investigadora Rachael Winfree de la Universidad Rutgers (Estados Unidos), concluye que los estudios sobre abejas realizados hasta la fecha han subestimado el número de especies necesarias para asegurar una polinización adecuada.

Anteriormente, varios estudios habían analizado la influencia de la biodiversidad en funciones de los ecosistemas como el ciclo de los nutrientes o la polinización pero faltaba por constatar que realmente esos hallazgos se aplican a los sistemas naturales.

Por ejemplo, una solución clásica de la agricultura para asegurar la polinización de los cultivos es usar colonias de abeja de la miel pero, por sí solas, estas abejas no son suficientes para hacerlo, sino que necesitan la ayuda de las abejas silvestres, que son cruciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

En este contexto, Rachael Winfree y sus colegas llevaron a cabo un estudio en tres tipos de cultivos (sandía, grosella y arándano) de 50 fincas agrícolas para determinar cuántas especies de abejas silvestres son necesarias para mantener la producción agrícola.

El estudio, que tuvo en cuenta la cantidad de polen que cada abeja era capaz de extraer en cada visita a una flor, constató que de las más de cien especies que encontraron en los cultivos, hacían falta 55 para asegurar su polinización.

Más de 20.000 especies de abejas


“Las abejas, de las que hay más de 20.000 especies (el doble que las de pájaros, por ejemplo), tienen un papel clave para el ecosistema y para nosotros”, destaca Ignasi Bartomeus, coautor del trabajo e investigador en la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

“Cada especie juega su papel en los ecosistemas, y la única manera de asegurar su buen funcionamiento es protegerlas todas”, concluye. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,643SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img