spot_img

Propuesta de Sociedad Civil urge que políticos vuelvan su mirada al país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y otros representantes de la sociedad civil, lanzaron este lunes un llamado para iniciar un diálogo inclusivo en busca de soluciones a las causas que han profundizado la crisis social en Honduras y que detonó con una caravana de migrantes en ruta a Estados Unidos. 

La ASJ llamó al gobierno y a la sociedad hondureña a iniciar de urgencia un diálogo donde se logren acuerdos que encamine al país a la gobernabilidad del Estado y a enfrentar las causas de la pobreza.

La organización critico la falta de una política coherente para enfrentar las crisis sociales y exhorta que el mecanismo propuesto garantice las facilidades de las fuerzas políticas, de sociedad civil, movimientos sociales para que tengan un espacio de propuestas para enfrentar el desempleo, la violencia y la corrupción, como causas de la desigualdad que alimentan el éxodo de miles de hondureños que buscan respuestas extrafronteras.

La organización civil va más allá al expresar que las acciones que se deriven de los acuerdos en ese diálogo sean acompañadas por reformas legales, ajustes institucionales y partidas presupuestarias coherentes con lo que corresponde.

En ese sentido, Proceso Digital consultó a sectores políticos y de sociedad civil, para conocer las probabilidades que hay en el país, para que el llamado de la ASJ tenga frutos, en  medio de una realidad y un escenario que no permite el avance de acuerdos para solucionar la problemática que no solo tiene que ver con política, sino también con temas de empleo y otros.  

En tal sentido, dirigentes de la sociedad civil abogaron por un espacio de diálogo inclusivo y no solo de los partidos políticos, en busca de respuestas a flagelos como la pobreza y la violencia que afectan a los hondureños y los orillan a buscar una vida más digna fuera de las fronteras patrias.

Unos califican la iniciativa como oportuna y de acuerdo a las necesidades del país, otros creen que no hay un ambiente apropiado cuando se tiene una clase política dividida que muy poca voluntad ha mostrado por los verdaderos problemas de la nación; incluso unos vaticinan  un nuevo fracaso, así como decayó el Diálogo Político auspiciado por as Naciones Unidas.

carlos hernándezCarlos Hernández “Es urgente buscar medidas para tratar de revertir las causas de la migración en nuestro país. Tenemos que unirnos todos los sectores, es el momento de dejar a un lado las actitudes mezquinas, es el momento de pensar en Honduras y a partir de esta situación podemos juntos reconstruir el país y tratar de encontrar salidas que nos permitan progresar y que podamos generar condiciones dignas para nuestros hermanos hondureños”, manifestó Carlos Hernández, el director de ASJ.  

El también representante de Transparencia Internacional en Honduras aseguró que es imposible permanecer indiferentes ante los hechos registrados en los últimos días con la caravana de migrantes que cruza México hacia Estados Unidos y lamentó que la situación esté siendo utilizada con fines políticos.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil, tenemos que unirnos como hermanos hondureños y encontrar respuestas, dialogar y ver cómo podemos estructurar una estrategia, un plan, que permita a mediano plazo dar respuesta a los miles de compatriotas que hoy por hoy no tienen recursos para subsistir”, agregó.

No se debe dar la espalda a una propuesta que busca mejorías

julietaJulieta Castellanos Para la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, no ha habido voluntad política para atender la problemática general, pero a esta propuesta que lanza la Sociedad Civil debería ser atendida por todos los sectores de la sociedad, es una buena oportunidad para consensuar, dijo.

Consideró que “es oportuna y muy válida para comenzar a avanzar en temas en que hemos estado estancados como país, si bien es cierto hay ya un Diálogo Político auspiciado por Naciones Unidas y ahora la ASJ viene a contribuir aún más al llamado de preocuparse  por encontrar soluciones”.  

Dijo que “debemos atender, con responsabilidad y seriedad; no debemos dar la espalda a un llamado que trae intenciones de lograr acuerdos en sectores divididos. Es momento de actuar y, de haber voluntad política, se lograrán sacar buenas conclusiones en beneficio del país”.

Según la exrectora “hay un diálogo político que ya da un diagnóstico de cómo están las cosas en el país, pero ya es necesario de que haya acuerdos, que verdaderamente resuelvan la problemática. Todo está en poner cada quien dé su parte y pensar primero en los intereses de Honduras”. 

“Sin agendas oscuras” 

davida chavezDavid Chávez

Por su parte el diputado nacionalista, David Chávez, dijo que “las propuestas que vengan con la intensión de solucionar problemáticas son importantes, el pueblo está esperando respuestas de la clase política, no se puede estar en pleitos de manera permanente ni de un lado ni del otro. El que problema es la ambición de ciertos partidos que no permite el avance  de temas importantes”.

“La intención es muy buena de la ASJ en tratar de fortalecer la institucionalidad, no es la primera vez que lo intentan, vale la pena que los partidos políticos nos sentemos para analizarla, siempre y cuando no existan agendas oscuras en los políticos que hoy adoptan una posición y mañana otra”, expresó.

Añadió que “la aceptación de un nuevo acuerdo, va a pasar por aquellos que queremos que el país este encaminado por la ruta del desarrollo, orden y fortalecimiento democrático, y si hay políticos que no estén de acuerdo, pues será difícil que se logre un pacto, de quienes no tienen una postura definida y comprometida con el país”.

Concluyó al decir que “somos los únicos con una conducta congruente con lo que se dice afuera y a dentro, por decirlo así en el Diálogo Político, no tenemos una agenda oscura.  Mientras que los demás quieren acomodar su agenda de acuerdo a sus propios intereses y eso no funciona así. Debemos buscar el bien común y abandonar el interés partidario, estamos llamados a apoyar esta iniciativa”. 

Ni condiciones, ni voluntad  

Eugenio SoaEugenio SosaPara el sociólogo Eugenio Sosa, la propuesta de la ASJ “es muy complaciente con el gobierno, incluso creo que ataca más a la oposición, ya que la responsabiliza más que al propio Estado”.

Sosa dijo que “ni el gobierno ni la oposición, están en la disposición de trabajar un pacto profundo de inclusión social para solucionar los grandes problemas que enfrenta el país”, en realidad lo que están esperando son las próximas elecciones para acomodar las diferentes competencias, “incluso cada partido ya está buscando sus candidatos. No hay voluntad política, es decir hay una paradoja en partes urgentes necesarias, tampoco las condiciones apropiadas del comportamiento de los partidos para poder arribar a una tarea de este tipo”.

Sostuvo que ha  “analizado de diferentes formas el Diálogo Nacional, siempre dije que eso iba a fracasar, porque no se veía voluntad política, ni condiciones, porque las élites políticas no se están tomando en serio los verdaderos problemas del país, tampoco toman en serio la caravana migratoria, para mí la síntesis de todos los fracasos que ha habido”.  

Diálogo urgente   

Juan CArlos ElvirJuan Carlos Elvir Al respecto el diputado por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, dijo que “es necesario un acuerdo, el problema es multicausal, obviamente el abordaje es a corto plazo, el tema es que esta polarización política que se ha generado, dificulta la posibilidad de lograr acuerdos inmediatos, si la clase política actuáramos con responsabilidad se atendería el llamado de manera urgente”.

“Me sorprende la frialdad con se atienden estos temas, hay menosprecio de la clase política, hay temas ocultos que han provocado la migración de miles compatriotas por falta de oportunidades”, consideró.

Para Elvir Honduras está en una encrucijada, en una especie de laberinto, donde la continuidad del actual gobierno se vincula al éxodo que ocurre en este momento.

A criterio de diputado Elvir corresponde al gobierno, como ejecutor de las políticas del país, generar  los espacios que propicien confianza en la ciudadanía

Finalmente el diputado Elvir destacó la importancia de la inversión privada en un clima apropiado, analizar la militarización de la sociedad y generar esperanza en la ciudadanía, así como oxigenar el proceso político.

 Es la oportunidad de juntar esfuerzos

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), pidió ver esta crisis como una oportunidad para juntar esfuerzos. “Tenemos que responsabilizarnos todos. Este es el resultado de la falta de compromiso de todos los hondureños, lo que se está viviendo es el rezago y la falta de toma de decisiones en diferentes momentos, en diferentes gobiernos. Aprovechemos esto como una gran oportunidad para juntar esfuerzos y entre todos hacerle frente a este momento importante del país”, expresó.

Espacio incluyente

rivera omarOmar Rivera De igual forma, Omar Rivera, coordinador de Advocacy de la ASJ, afirmó que “un momento como este amerita que se tomen decisiones urgentes, no se puede andar por las ramas ni con soluciones cosméticas. Honduras reclama resolver los factores causales de la migración ilegal y fundamentalmente los que tienen que ver con revertir la pobreza y disminuir la violencia que afecta a los grupos más vulnerables”.

“Este proceso de diálogo no es monopolio de los políticos, se debe incluir a la empresa privada, a las iglesias, a las instituciones académicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos sociales. Este momento no está para generar caos o convulsión, sino para presentar las soluciones más creativas que busquen revertir la simultaneidad de crisis que afecta al país”, puntualizó Rivera.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img