spot_img

Proponen nueva oficina recaudadora de impuestos y cárcel para defraudadores del fisco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso hondureño discutirá la próxima semana un paquete de reformas que establecen cárcel para las personas que defraudan el fisco nacional, así como la creación de una nueva oficina recaudadora de impuestos que sustituya a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
 

– Proponen una nueva DEI pagándole sus derechos a los más de tres mil empleados que existen actualmente.

– Se legislará para asignarle otras atribuciones a la Policía Militar específicamente en materia fiscal para que puedan intervenir aduanas.

– Aprovechando la lejanía de procesos electivos se propone una profunda reforma a la Ley Electoral.

El asesor del Legislativo, Ebal Díaz, anunció que la semana entrante ese poder del Estado se reunirá para conocer temas de vital importancia para el país entre los que mencionó las reformas al Código Tributario y Código Penal, así como a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Díaz expresó que “lamentablemente en este país no hay forma que alguien vaya a la cárcel por defraudar el fisco”.

Explicó que actualmente el Código Tributario establece que si una persona que defraudó el fisco nacional se compromete a pagarle al Estado hondureño, con esa acción evita ir a la cárcel.

“No es posible que alguien que dañe las finanzas del Estado a través de la defraudación fiscal no pueda ir a la cárcel, eso no puede decir, por eso se introducirá un proyecto para reformar estos códigos, probablemente haya un incremento a la pena”, apuntó.

El asesor del Parlamento manifestó que las reformas buscan que las penas para los infractores del fisco alcancen hasta los diez años y que las mismas no sean conmutables, es decir que no eviten la cárcel pagando una multa.

Reveló que estas reformas serán introducidas en la Cámara entre lunes y martes de la próxima semana.

También habrá reformas a la DEI

Refirió que el paquete de reformas incluye las concernientes a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, un terrible dolor de cabeza para la gestión pública.

“Se está trabajando en un proyecto que estará listo para el martes o miércoles para hacer una reestructuración profunda a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, aunque debo de decir que se inclina más a una nueva ley que crea una agencia de recaudación de tributos con nuevos estándares entre ellos personal con calificación para trabajar en la institución que además deberá pasar las pruebas de confianza”, detalló.

Además los bienes patrimoniales de estos empleados serán constantemente monitoreados y se podrá intervenir sus llamadas telefónicas.

Expuso que “si se crea una institución nueva con otros estándares, yo entendería que al actual personal que entiendo anda en tres mil personas, debería pagárseles sus derechos y clasificarle si es que cabe el término… se crearía una institución nueva para recaudar impuestos”.

Policía Militar en escenario fiscal

Díaz reveló que además se le ampliarán las facultades a la Policía Militar del Orden Público reformando la ley que le dio vida a este cuerpo élite.

“La idea es que la Policía Militar también pueda auxiliar en el tema de las aduanas. Intervenir aduanas y atacar el contrabando creando la figura del juez con jurisdicción nacional con competencia fiscal exclusivamente”, añadió.

Calificó estas modificaciones a la ley como “una cadena de hechos y reformas fiscales bastantes profundas”.

Reformas a Ley Electoral

El paquete de reformas también incluye a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, entre los que destacó la elección de diputados por distritos y no por departamento como sucede en la actualidad.

Asimismo, la conformación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sea incorporado por todas las fuerzas políticas de acuerdo a su representatividad y volumen. Además citó el financiamiento de los institutos políticos y de las campañas publicitarias, así como la creación de un Colegio Electoral.

“Es una gran cantidad de reformas que generarán un amplio debate. Algunas requieren reforma constitucional, todo con el objetivo de lograr un sistema electoral más justo, representativo y cercano al pueblo”, finalizó Díaz.

La actual legislatura del Congreso hondureño tiene entre el 6 y 20 de enero para evacuar las leyes y reformas pendientes, porque hay que tomar en cuenta que el 25 del mismo mes queda instalado la nueva conformación de parlamentarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img