spot_imgspot_img

Proponen en CN prohibir reelección del fiscal y ampliar mandato de cinco a siete años

Tegucigalpa – Aunque la iniciativa no abarcará el proceso de elección del nuevo fiscal y su adjunto del Ministerio Público, en la Cámara Legislativa se introdujo un proyecto para prohibir la reelección de estos altos cargos, así como ampliar el período se cinco a siete años.

– Este año toca elección de un nuevo fiscal general. La normativa no interfiere en este proceso.

El proyecto fue introducido por el diputado Renán Inestroza, quien explicó que se pretende reformar el artículo 233 de la Constitución de la República, así como el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el sentido que el período de funciones del Fiscal General y su Adjunto sea de siete años, sin reelección.

Para dicha reforma constitucional se requieren los votos de dos terceras partes de la Cámara -86 votos- y tendría que ser ratificada en la próxima legislatura.

Inestroza citó que lo anterior no interfiere en el caso que el fiscal Óscar Fernando Chinchilla optara a la reelección, en vista que la normativa estaría vigente para la próxima escogencia del titular del Ministerio Público.

“Si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que son operadores de justicia que son electos por siete años nos parece que hay que darle más tiempo a un fiscal para que pueda desarrollar su trabajo con el afán que tenga más estabilidad y que de los frutos que el pueblo espera”, explicó.

Dijo que cinco años son pocos para un fiscal general, de ahí la motivación de su iniciativa introducida este miércoles en el Poder Legislativo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img