spot_imgspot_img

Pronostican lluvias intensas en estados del sureste de México por ciclón Eta

México – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este jueves que durante este día se registrarán lluvias torrenciales y fuertes en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, en el sureste de México, debido a la influencia de la depresión tropical Eta.

En un comunicado, el SMN señaló que este fenómeno natural ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán.

Las lluvias en Tabasco podrían agudizar la situación de las severas inundaciones que se han presentado en ese estado en los últimos días, donde la semana pasada se registraron 4,600 casas dañadas y 50,000 afectados, según las autoridades locales.

Incluso, el 30 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó un registro de 475 milímetros de lluvia, un nuevo récord histórico desde los 380 milímetros que cayeron en 1980.

El SMN apuntó que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias «existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas».

En su reporte de las 06.00 hora local (12.00 GMT), el organismo precisó que el centro de Eta se localizó en tierra aproximadamente 130 kilómetros (km) al sur-suroeste de La Ceiba, Honduras, y 435 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Eta se había debilitado hasta bajar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse todavía más mientras se acerca a la frontera con Honduras para luego volver como tormenta en el Caribe.

Eta ha dejado al menos cuatro personas muertas en Guatemala, ocho desaparecidos en Panamá y muchas lluvias y ríos crecidos en Costa Rica y Honduras. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img