Pronostican lluvias fuertes con actividad eléctrica para el atlántico, oriente y centro de Honduras

Tegucigalpa – En las próximas horas las lluvias continuarán azotando las regiones del Litoral Caribe, Oriental y Central de Honduras, según el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
 

El fenómeno climatológico estará acompañado de actividad eléctrica y se debe al mal tiempo que está introduciendo humedad al territorio hondureño.

Según imágenes del radar meteorológico, se observa la formación de nubes convectivas (cumulonimbos) sobre Nicaragua y Honduras, que podrían generar lluvias en las próximas dos horas sobre el Litoral Caribe hondureño y posteriormente sobre los departamentos de Olancho, El Paraíso y la zona oriental de Francisco Morazán.

Las cantidades de lluvias podrían superar los 25 milímetros en una hora acompañados de vientos racheados arriba de los 25 kilómetros por hora.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, ha advertido reiteradamente que producto de la época lluviosa, se generarán lluvias intensas acompañadas de vientos racheados con actividad eléctrica, producidas por nubes verticales denominadas cumulonimbos.

En ese sentido, Copeco hace un nuevo llamado a la población en general y a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que se proceda a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar el colapso de sistemas de drenaje, en vista que estas precipitaciones se presentan en forma intensa; por consiguiente se solicita limpiar drenajes y cunetas, así como cauces de ríos y quebradas.

De igual manera se advierte a la población que debe abstenerse de realizar actividades al aire libre tales como: deportes, trabajos de labranzas, reparaciones en viviendas y similares, mientras dure la actividad eléctrica producida por estas tormentas.

Los árboles de gran altura con ramas podridas deben ser podados de inmediato; Copeco y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantienen vigilantes de las variaciones que se presenten en las condiciones atmosféricas para informar oportunamente.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.