spot_imgspot_img

Pronostican llegada de «La Niña» para agosto

San Salvador – Expertos en clima anunciaron hoy en San Salvador que se prevé un trimestre lluvioso para América Central y la llegada del fenómeno de «La Niña», probablemente a partir de agosto, por lo que pidieron intensificar las tareas de prevención para evitar desastres.
 

«Este es un período lluvioso en Centroamérica. Bajo condiciones de un (océano) Pacífico frío y un Atlántico caliente, lo que tenemos son condiciones favorables para que esta estación de lluvia se intensifique», declaró a Efe la coordinadora del Foro Regional del Clima de América Central, Patricia Ramírez, que concluyó hoy en San Salvador.

Ramírez, que representa, además, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano, indicó que «gran parte de Centroamérica, desgraciadamente, tiene muy buena probabilidad de tener lluvias por encima de lo normal», a raíz de las condiciones que se registran en los dos océanos que la rodean.

«Dada esa diferencia de temperaturas de los océanos, aún cuando ‘La Niña’ no se haya terminado de formar, ya Centroamérica tiene influencia de lluvias intensas», indicó.

Aclaró que «una cosa es ‘La Niña'» y otra «los indicadores de lluvia para la región», aunque admitió que ese fenómeno vendría a acrecentar las precipitaciones.

«El efecto del enfriamiento en el Pacífico combinado con el calentamiento en el Atlántico ya está afectando a Centroamérica», añadió, al aludir a una de las conclusiones del XXI Foro del Clima de América Central que se desarrolló esta semana en la capital salvadoreña y se celebra tres veces al año.

Señaló que «en general» se espera que todos los países de la región sean afectados por las lluvias, aunque admitió que habrá zonas donde se sentirán con mayor intensidad.

«Tenemos una franja con posible afectación que va desde un extremo de Belice, parte de Guatemala, casi que todo El Salvador, la parte occidente y sur de Honduras, parte pacífica y central de Nicaragua y la región del Atlántico del norte de Nicaragua, toda la vertiente del Pacífico y el valle central en Costa Rica, la costa Pacífica de Panamá», detalló.

La directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, Ana Deysi López, explicó, por su parte, a Efe que «a nivel regional» se espera la presencia el fenómeno de «La Niña», que, anticipó, puede ser declarado a partir de agosto.

López explicó que este fenómeno se declara después de tres meses seguidos en lo que se detecta una baja en la temperatura, que, aseguró, se inició en junio pasado.

«El impacto de ‘La Niña’ no empieza ahí, puede empezar antes o atrasarse un poco. Pero el impacto ya lo estamos sintiendo. No hay ‘Niña’, pero hay lluvia», sostuvo.

Señaló que ante esta situación se espera que en la parte pacífica de Centroamérica haya «más lluvias» y en «ciertas zonas del Atlántico, como en Costa Rica y Panamá, estén con lluvias reducidas».

«Porque ‘La Niña’ da muchas lluvias en el Pacífico y las reduce en el Atlántico», agregó.

Los expertos plantearon que se dispongan planes para atender posibles emergencias, especialmente en las zonas más vulnerables.

Ramírez indicó que las autoridades pueden mantener informada a la población, de tal forma que se pueda «reducir muchísimo el impacto».

«Quizás el daño económico no, pero sobre todo la pérdida de vidas», sostuvo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img