Problema de la ENEE es pagar a una empresa que no cumple con reducción de pérdidas, según interventor

Tegucigalpa – El coordinador de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, manifestó que el problema la institución es pagar 10.5 millones de dólares a la Empresa de Energía Honduras (EEH), que incumple con la reducción de pérdidas, tal como se firmó en el contrato.

“Aquí le estamos pagando a una empresa 10 millones de dólares para que nos reduzca (pérdidas) o nos dé soluciones, pero el problema en vez de mejorar, ha empeorado”, reafirmó Perdomo.

Sobre el informe de auditoría por una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el interventor indicó que el contenido coincide con la posición de la comisión.

Resaltó que uno de los aportes es que los ciudadanos deben unirse para rescatar el sector energético que es esencial en la vida diaria.

Perdomo aceptó uno de los puntos del informe de ASJ que evidenció pérdida de 3 mil 379 millones 221 mil 325 dólares en un plazo de 20 años, 1998-2018.

Lamentó que en cuatro años de contrato con EEH, la empresa incumplió con la reducción de pérdidas y de socializar las inversiones.

Perdomo apuntó que como administrador del Estado, tiene la función y exigir que EEH cumpla el contrato, en caso contrario, hacer valer las multas, sanciones o mecanismos de terminación establecidos en el convenio.

“No podemos esperar a una empresa que tiene cuatro años de estar operando y que le faltan tres más en parar de atacar las pérdidas totales, el hurto, la mora y poner los medidores a los abonados”, prosiguió.

Afirmó que si el problema de la ENEE fuera electromecánico se habría resuelto años atrás, pero que la situación real son errores administrativos y legales cometidos en el pasado.

Aceptó que la comisión interventora recibirá ataques por su posicionamiento de hacer valer el contrato con EEH y solucionar los problemas estructurales de la empresa estatal.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.

Exdirector de Invest-H llega a la ATIC a rendir su segunda comparecencia, esta vez por mascarillas

El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se apersonó la tarde de este miércoles a comparecer nuevamente ante el Ministerio Público en la línea de investigación que se sigue por la compra millonaria de mascarillas.

Tendremos reformas electorales, promete el presidente del Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo este miércoles que “sí habrá reformas electorales” de cara a las próximas elecciones primarias en Honduras.

Fallece otro galeno por COVID-19 en IHSS de SPS

Así lo informó en su cuenta de Twitter el doctor Carlos Umaña, quien es el presidente de la asociación de médicos del Seguro Social en el norte del país.