Problema de la ENEE es pagar a una empresa que no cumple con reducción de pérdidas, según interventor

Tegucigalpa – El coordinador de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, manifestó que el problema la institución es pagar 10.5 millones de dólares a la Empresa de Energía Honduras (EEH), que incumple con la reducción de pérdidas, tal como se firmó en el contrato.

“Aquí le estamos pagando a una empresa 10 millones de dólares para que nos reduzca (pérdidas) o nos dé soluciones, pero el problema en vez de mejorar, ha empeorado”, reafirmó Perdomo.

Sobre el informe de auditoría por una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el interventor indicó que el contenido coincide con la posición de la comisión.

Resaltó que uno de los aportes es que los ciudadanos deben unirse para rescatar el sector energético que es esencial en la vida diaria.

Perdomo aceptó uno de los puntos del informe de ASJ que evidenció pérdida de 3 mil 379 millones 221 mil 325 dólares en un plazo de 20 años, 1998-2018.

Lamentó que en cuatro años de contrato con EEH, la empresa incumplió con la reducción de pérdidas y de socializar las inversiones.

Perdomo apuntó que como administrador del Estado, tiene la función y exigir que EEH cumpla el contrato, en caso contrario, hacer valer las multas, sanciones o mecanismos de terminación establecidos en el convenio.

“No podemos esperar a una empresa que tiene cuatro años de estar operando y que le faltan tres más en parar de atacar las pérdidas totales, el hurto, la mora y poner los medidores a los abonados”, prosiguió.

Afirmó que si el problema de la ENEE fuera electromecánico se habría resuelto años atrás, pero que la situación real son errores administrativos y legales cometidos en el pasado.

Aceptó que la comisión interventora recibirá ataques por su posicionamiento de hacer valer el contrato con EEH y solucionar los problemas estructurales de la empresa estatal.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte