spot_img

Privados de libertad en situación de vulnerabilidad recibirán mayor técnico-jurídica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Miembros de la Unidad de Género y la Dirección Nacional de la Defensa Pública visitaron recientemente la Penitenciaría Marco Aurelio Soto con el objetivo de determinar las necesidades en materia de apoyo técnico-jurídico que presentan las personas privadas de libertad.

Esta actividad se realizó en el marco de la Comisión Judicial de Acceso a la Justicia como instrumento para atender a todas las personas y en especial quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, en circunstancias particulares que encuentran barreras y limitaciones para acceder a los servicios de justicia.

Como una herramienta guía que constituye una trascendencia para orientar la actuación de Órganos del Estado y de los Operadores Judiciales, se ratificó el documento de las 100 Reglas de Brasilia mediante el Acuerdo número 05-15 publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Los objetivos principales de la Comisión son: verificar las condiciones en las cuales se encuentran las personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios de Támara y Centros de Internamiento de Menores Infractores y establecer canales de comunicación con la Dirección de estos Centros.

Asimismo, se persigue capacitar a las y los privados de libertad en aspectos jurídicos relevantes en el Proceso Penal y el papel que realiza la Defensa Pública en materia de representación legal, en materia de género y derechos humanos.

Otro de los objetivos es dar el seguimiento adecuado a los proyectos de reinserción laboral, a los grupos doblemente vulnerables como: transgénero y adultos mayores en los cuales la Comisión de Acceso a la Justicia verificará cuales son los avances y necesidades de los mismos.

De igual forma capacitar al personal penitenciario en materia técnico jurídico sobre el papel que desarrolla la Defensa Pública así como también en materia de género y derechos humanos.

Este tipo de compromisos, así como su incorporación y seguimiento fue asumido por el Estado de Honduras mediante el Poder Judicial en la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Honduras está conformada por los Coordinadores de los Juzgados Unificados de lo Penal y Civil de Francisco Morazán, Coordinación Nacional de los Juzgados de Ejecución, Dirección Nacional de la Defensa Pública, Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), Departamento de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Unidad de Genero, Dirección de Administración y Finanzas, Escuela Judicial, Unidad de Apoyo a las Comisiones Interinstitucionales de Justicia, Dirección de Comunicación Institucional y Unidad de Programas Especiales.  

Posteriormente se estarán realizando visitas a otros centros con el fin de dar cobertura a toda la población privada de libertad en condiciones de vulnerabilidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img