spot_imgspot_img

Prisión preventiva a edil de Talanga y su círculo familiar

Tegucigalpa- El juez en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez López y cuatro personas más.

Los otros imputados son la esposa del edil de Talanga, Nancy Santos Ríos; Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Avilez López y César Vladimir Leva Ríos.

Los cinco imputados son acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El comunicado Ministerio Público informó que el juez valoró informes investigativos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dictámenes patrimoniales, informe financiero, actas de resultados de allanamientos, declaraciones del Servicio Administración de Rentas (SAR) y escrituras públicas.

El MP, por medio de un comunicado, destacó que logró acreditar que los imputados lograron un ingreso de 367 millones 471 mil 367 lempiras.

Al alcalde y su círculo familiar le incautaron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles durante la Operación REAL.

Según el requerimiento fiscal, la DLCN recibió una denuncia el 3 de marzo de 2013 en contra del alcalde por supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas. El ente acusador del Estado recibió otras denuncias en contra del edil en 2014 y 2015.

De acuerdo al MP, Avilez tuvo un aumento patrimonial desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, por lo tanto, el patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

El MP estableció mediante el análisis financiero y patrimonial que Roosevelt Avilez López tuvo un incremento de 164 millones 474 mil 934 lempiras con 86 centavos sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

De igual manera, su cónyuge aumentó su patrimonio en 157 millones 452 mil 974 lempiras con 94 centavos sin poder justificar su origen legítimo.

De su lado, Bella Ríos no justificó un incremento patrimonial de 23 millones 498 mil 356 lempiras con 53 centavos, mientras que Fadde Avilez López no acreditó un aumento de 21 millones 601 mil 042 lempiras con 17 centavos.

Las empresas relacionadas a los imputados son: CONSTRUCASA S.A. DE C.V. registrada bajo matrícula 2534476, Inversiones y Servicios Nacionales S.A. «INSERNA SA» registrada bajo matrícula 251326l, Inversiones LA PROVENZA S.A. DE C.V. registrada bajo matrícula 2537493 y la empresa con nombre comercial AVISAN. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img