spot_img

Principal queja de migrantes hondureños a su retorno es que consulados no contestan teléfonos, según CAMR

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, la principal queja de los hondureños deportados es que no se les atienden las llamadas en las oficinas consulares.

– La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades.

– EEUU se prepara con nuevos alberges ante una nueva oleada de menores centroamericanos.

“La principal queja es que los consulados no contestan los teléfonos”, resaltó la defensora de los derechos de los migrantes.

Explicó que, lo anterior corresponde a su experiencia en el recibimiento de migrantes hondureños. La religiosa recibe a los deportados connacionales desde hace 11 años.

Acto seguido, agregó que “los consulados han mejorado pero aún falta muchas cosas que mejorar”.

Consideró que, atender las consultas telefónicas es “muy importante” ya muchos de los migrantes no pueden trasladarse a las oficinas consulares sin mencionar que no todos los estados en la unión americana cuentan con una oficina consular de Honduras.

Asimismo, existen casos en que los hondureños son arrestados y necesitan algún trámite consular, pero si no les contesta los teléfonos terminan por ser deportados antes de obtener una respuesta.

Los migrantes han denunciado en múltiples ocasiones una mala atención consular por lo que han exigido una depuración en el personal diplomático de Honduras que presta servicio en el exterior.

En respuesta a esas denuncias la Cancillería hondureña inició hace dos años un proceso de restructuración con el que ha logrado rotar a más del 50 por ciento del personal diplomático.

En otro tema, la directora del CARM enfatizó que las deportaciones de hondureños no se han detenido.

En ese orden, adelantó que para esta semana las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen programado el envío de siete vuelos chárter, que son vuelos no comerciales en los que se deporta a los hondureños.

Acotó, que en el presente año ocho mil 749 hondureños han sido deportados por la vía aérea.

Cabe señalar que, en la actualidad EEUU deporta menos del 30 % del total de hondureños retornados.

Más del 70 % de hondureños deportados proviene de México, principal país expulsor de connacionales.

En 2015 más de 75 mil connacionales fueron deportados, más del 70 % provenía de la nación azteca.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img