spot_imgspot_img

Primera mujer fiscal general del Estado de Paraguay promete transparencia

Asunción – La fiscal Sandra Quiñónez, la primera mujer paraguaya fiscal general del Estado, tomó hoy posesión de su cargo en la sede del Ministerio Público, donde se comprometió a llevar la transparencia a la institución, cuestionada tras la investigación abierta a su predecesor, Javier Díaz Verón.

«No vamos a tolerar hechos de corrupción, ni prácticas torcidas del pasado. El Ministerio Público debe estar a la altura de la circunstancia, con las tecnologías necesarias para su implementación», dijo Quiñónez en una ceremonia a la que asistió Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Quiñónez, hasta ahora fiscal de la Unidad Antisecuestros, reemplaza a Díaz Verón, quien en enero se apartó de forma temporal del cargo tras la investigación abierta en su contra por la propia Fiscalía por un presunto enriquecimiento ilícito.

El fiscal interino era Alejo Vera hasta que el jueves el Senado aprobó la designación de Quiñónez, quien en octubre fue propuesta por el Ejecutivo como la candidata para dirigir el Ministerio Público.

La votación en el Senado se había pospuesto durante meses ante el rechazo de diversas fuerzas políticas a la forma como se desarrolló el proceso de selección, en concreto la terna final diseñada por el Consejo de la Magistratura.

La terna, compuesta por Quiñónez, Díaz Verón y Victoria Acuña, fue designada al final de un proceso que se inició en febrero del pasado año.

Al mismo se presentaron más de 100 postulantes que se sometieron a diferentes pruebas y audiencias públicas en las que explicaron sus propuestas en caso de presidir el Ministerio Público.

Tras la elección de la terna, el Colegio de Abogados de Paraguay calificó de «decepcionante para la ciudadanía» el resultado, con base en que no coincidió «con la apertura y la transparencia inicial que fue la que generó confianza en el proceso».

Algunos partidos opositores señalaron además que Quiñónez no cumplía el principio de «idoneidad» al llegar a la terna sin obtener las más altas calificaciones entre el centenar de postulantes al cargo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img