Primer ministro iraquí hará primera visita a EEUU el próximo día 20

Bagdad.- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, realizará el próximo día 20 su primera visita a Estados Unidos tras de ser elegido el pasado 7 de mayo al frente del Gobierno, en la que será su segunda salida del país después de Irán.

Al Kazemi se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, atendiendo una invitación para viajar a Washington, en la que estará acompañado de una delegación oficial, informó la oficina del primer ministro iraquí.

Está previsto que durante en la visita las partes aborden la cooperación conjunta en seguridad, energía, sanidad, economía e inversión.

Además, debatirán las formar de hacer frente a la pandemia de coronavirus y la colaboración conjunta de manera que sirve los intereses de ambos países.

La Casa Blanca ha indicado que la visita que realizará Al Kazemi a Washington se produce en una etapa determinante para EE.UU e Irak.

Estados Unidos encabeza la coalición internacional que ayuda a Irak en su lucha contra el Estado Islámico, si bien en los últimos meses ha ido reduciendo paulatinamente el número de efectivos y de bases desde las que opera, que ha ido entregando al Ejército iraquí.

Las relaciones de Estados Unidos e Irak sufrieron fuertes tensiones el pasado 3 de enero, cuando Washington asesinó al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, con un misil que también mató al segundo de las milicias iraquíes de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Entonces el Parlamento aprobó una resolución para exigir la salida de las tropas internacionales del país.

Irak se encuentra en una complicada situación entre Estados Unidos e Irán, sus principales socios y cuyas relaciones atraviesan uno de sus peores momentos.

Estaba previsto que la primera visita oficial de al Kazemi fuera a Arabia Saudí el 20 de julio de 2020, sin embargo, el deterioro del estado de salud del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, impidió la realización de la visita.

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img