Prevalecen los pendientes y la zozobra de cara al “Día E”

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Lilian Bonilla) – A muy pocos días de las elecciones las piezas del rompecabezas siguen revueltas y prevalece un proceso pre electoral marcado por atrasos, dudas, denuncias de irregularidades y enfrentamientos, a criterio de expertos en el tema de no aclararse el panorama en temas tan importantes como el TREP, identidad y censo, el país está a las puertas de una nueva crisis política.

Es preciso un censo electoral sin dudas

Entre las dudas que no terminan de disiparse en el proceso electoral camino a las elecciones generales, uno de los temas más escabrosos es el censo o padrón electoral.

En este punto en particular las irregularidades o imprecisiones han prevalecido en los últimos procesos electorales que han terminado en crisis sociales profundas    y se espera que con el nuevo enrolamiento realizado por Registro Nacional de las Personas (RNP) estas situaciones llegaran a su fin.

“Aseguramos que todos los ciudadanos tendrán su DNI para que el sufragio se realice solo con una identidad”, señaló Rivera.

El enrolamiento inició en septiembre de 2019, con Proyecto Identifícate, con un presupuesto de 70.7 millones de dólares entre fondos nacionales y préstamo del BCIE, además de la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proceso finalizó el 5 de septiembre del 2021 y se esperaba una actualización completa para un censo depurado.

Según los datos del RNP, se enrolaron y tramitaron su nueva identidad 5.3 millones de hondureños, lo que representa el 97,4 % de la meta, y este número constituye ahora la base registral del nuevo censo o padrón electoral.

Entre el censo electoral anterior y el actual se dio una diferencia de 685,714 electores menos, misma que se explica porque la base quedó sin muertos y se excluyó a hondureños que ahora viven en el exterior.

Las inconsistencias y cambios de domicilio

La actualización de la base de datos se envió de acuerdo con lo solicitado por el Congreso Nacional.

El pasado 20 de septiembre el RNP envió al CNE la actualización de la base de datos. Pero desde las elecciones primarias surgió un gran problema que se generó a partir de que a más de un millón de hondureños se les cambió el domicilio, unos porque reportaron cambio de dirección y a otros por error del sistema se les asignó otro centro de votación.

Lo cierto es que esos cambios de domicilio generaron que actualmente hay un millón de hondureños, que no saben si les tocará votar en el domicilio que tenían en 2017 o en el que se les asignó en el reciente proceso de enrolamiento.

Lo anterior porque se está dependiendo de que el Congreso Nacional discuta y apruebe el Decreto con el cual se estaría devolviendo el domicilio que ya tenían en 2017 a ese millón de personas.

Según ese decreto esa es la solución, porque no se sabe a ciencia cierta cuántos hondureños estarían en esa situación, ya que no hay certeza de que solo sea un millón.

El CNE aún no se ha pronunciado sobre este punto luego que el RNP les envió nuevamente las actualizaciones.

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Breve, explicó a Proceso Digital, que la actualización se envió de acuerdo con lo solicitado por el Congreso Nacional.

“A la gente se le va a regresar al domicilio que tenía antes, por un artículo que instruyó el Congreso al Registro Nacional de las Personas” especificó.

Prosiguió exponiendo que “el Congreso fue claro -al decir- cómo no sabemos, quiénes son todos los que cambiaron de domicilio regresémoslos a la dirección electoral del 2017 a todos”.

No estamos para experimentar el día de las elecciones

Luis León

Entrevistado por Proceso Digital, el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) Luis León, dijo que en vista de que no se está para experimentar en el día de las elecciones, sobre si la persona está en uno o en otro domicilio, lo más pertinente será que se retorne al domicilio del 2017 y para ello el Congreso Nacional debe aprobar el decreto y publicarlo en La Gaceta, para que no quede duda alguna.

“Con ese decreto lo que van a hacer es que todas las personas enroladas independientemente de dónde estén, van a votar donde siempre votaron”, remarcó.

Para la directora de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF), Melissa Elvir, es del criterio que para que exista un proceso electoral transparente y confiable, “primero que nada se tiene que resolver el tema del censo”.

Eso quiere decir que el Congreso Nacional y el Consejo Nacional Electoral, deben definir cuanto antes una postura clara, externó.

Elvir dijo a Proceso Digital, que no es posible que a estas alturas se siga en esas discusiones “porque tuvieron tiempo para poder realizar este censo electoral y la inversión que se hizo no es mínima”.

Ahora deben agilizar y ser claros para poder darle confiabilidad a la ciudadanía en este próximo proceso electoral ese sería un punto fundamental, apostilló.

La identidad, ¿nueva o vieja?

No hay ninguna razón para ir a las elecciones generales con los dos documentos porque se ha cumplido con la identificación, aseguró el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera.

Otro dilema que ha sido sembrado a partir de especulaciones, algunas solo por repetición otras con intención, es la duda de que, si al fin se votará el 28 de noviembre con el nuevo DNI o también se extenderá la validez de la vieja identidad.

De forma oficial tanto el CNE, como el RNP, se han pronunciado a favor de solo el uso de la nueva tarjeta de identidad; al igual que otros sectores de la sociedad.

Para el diputado del Partido Liberal Juan Carlos Elvir, se corre el riesgo de caer en una nueva crisis electoral porque hay una clara campaña para votar con las dos cédulas, lo que boicotearía el proceso de la huella dactilar.

RNP si cumplirá la tarea

Roberto Brevé

Proceso Digital consultó al comisionado Brevé, si la población puede confiar en que el RNP terminará su tarea a tiempo, y él manifestó que tienen todo el equipo trabajando sin parar para entregar 1.3 millones que faltan y tienen la capacidad, incluso, para entregar 100 mil DNI, diarios si la población llega a recogerlos.

Actualmente el promedio de entrega diaria es de 30 mil, por lo que manifestó que depende de los ciudadanos que se acerquen a los centros de entrega del Proyecto Identifícate, y recordó a la ciudadanía que esa entrega domiciliaria estará disponible hasta el 15 de octubre, fecha en que también vence la identidad vieja.

Aclaró que quienes no lleguen hasta esa fecha a recoger su documento, después podrán hacerlo en los registros municipales.

Reitero que el RNP cumplirá su tarea para garantizar que el 28 de noviembre se vote solo con la nueva identidad.

El prometido TREP

El TREP permitirá la transcripción y transmisión de datos desde cada centro de votación.

Después de muchos contratiempos el CNE ha dado pasos para concretar el prometido Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y este lunes se firmaron contratos con tres empresas para que brinden servicios relacionados al TREP y al sistema biométrico de lector de huellas.

El TREP permitirá la transcripción y transmisión de datos desde cada centro de votación. También debe estar listo el lector de huellas, que estará en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ambos necesarios para garantizar transparencia en el Proceso Electoral General de noviembre próximo.

El primer contrato es con la empresa International Technology Group (ITG), por un monto de 40 millones 982 mil 203.03 lempiras.

El consejero Kelvin Aguirre, explicó que la empresa dotará de regletas, extensiones y generadores de energía eléctrica, que serán instalados en los centros de votación.

Mientras que el segundo contrato es con el Consorcio Tecnológico Centroamericano por un monto de 177 millones 980 mil 734.76 lempiras.

Con este contrato se nos va a proveer de seis mil computadoras y dos mil impresoras multifuncionales, Aguirre adicionó que en el inventario había cuatro mil impresoras.

Por cada cuatro juntas receptoras de votos, se va a instalar una estación de transmisión que contará con una computadora, con una impresora multifuncional, una extensión, una regleta y un regulador de voltaje, dijo el consejero presidente del CNE.

Garantizó que con estos contratos el sistema TREP será de forma rápida y efectiva

Finalmente, el tercer contrato es con la empresa Smartmatic que ganó la adjudicación del sistema de biometría e identificador de huella dactilar por una cifra de 264 millones 535 mil 552.91 lempiras. 

Garantía no aplicable: CNBS

Apenas unas horas después, la propuesta de garantía internacional presentada por la empresa adjudicadora del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), fue declarada como “no viable” por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), órgano consultado por el CNE.

Evin Andrade, CNBS.

El superintendente de la CNBS, Evin Andrade, indicó que el aval emitido por Alba Compañía Argentina de Seguros para garantizar el cumplimiento del contrato de la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA) no es aplicable.

“La Ley de Seguros y Reaseguros establece que el aseguramiento de bienes, personas o intereses por medio de contratos de seguros o fianzas sólo podrá hacerse por instituciones nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país”, explicó el superintendente.

Señaló que la solicitud no evidencia ser una operación de fronting.

Andrade aclaró que la opinión de la CNBS no es vinculante a la decisión que tomará el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, manifestó que la decisión de firmar el contrato con el Grupo MSA le corresponderá a la comisión de evaluación nombrada por el CNE.

¿Y la capacitación?

El director ejecutivo del NIMD Luis León, dijo que como parte de la veeduría han comprobado que el proceso está avanzando, pero que no se han firmado los contratos porque no se han entregado algunos requisitos de parte de las empresas.

Asimismo, indicó que hasta ahora el CNE está avanzando en otros puntos, para el caso, ya se hicieron las adjudicaciones de las empresas que van a imprimir las papeletas, los sellos de seguridad de las maletas y las credenciales; pero hace falta todavía que venga el equipo biométrico, que venga el Software, y todo lo relacionado al sistema de transmisión.

Se deben capacitar en el manejo del sistema de transmisión, en el llenado del acta y todo el protocolo de la mesa.

Otro tema que está pendiente en la agenda del CNE es la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de cada partido político.

Indicó que la capacitación debe ser dirigida a 20 mil miembros de mesas de los tres partidos grandes que tienen representación y voz en los cantones, más un total de 2 mil miembros por cada uno de los otros partidos participantes lo que sumaría 22 mil, la capacitación urgente es para unos 50 mil miembros de mesas. Revise estas cifras

La capacitación que reciban deberá ser en dos puntos específicos, primero en el uso del aparato que va a leer la huella digital y la biometría en cómo hacer la verificación ya sea dactilar o de documento de identificación.

También se deben capacitar en el manejo del sistema de transmisión, en el llenado del acta y todo el protocolo de la mesa.

Es urgente entonces que CNE convoque a los partidos políticos para que envíen un grupo de formadores que son los que van a seguir formando a los miembros de mesas de los partidos y esto se hace luego que se entrega el 10 % de la deuda política y lleva su tiempo por lo que no se debe seguir esperando.

Proceso Digital conoció que el Consejo Nacional Electoral quiere hacer un proceso de “formador de formadores” entre el 1 y el 7 de octubre, pero todavía los materiales están en aprobación y además no ha venido equipo para hacer las pruebas técnicas y las capacitaciones con los equipos.

Maletas electorales

Otro tema que el CNE debe empujar con celeridad es la planificación en cuanto a la producción de maletas electorales, para la debida distribución y que no ocurra lo de las elecciones primarias, que la noche antes aún había maletas en camino.

A los temas pendientes se suma la inexistencia del Reglamento del Tribunal de Justicia Electoral, encargado de resolver conflictos electorales y en el Congreso Nacional parece no haber voluntad política de varias fuerzas, para hacerlo, a esto también se suman otros temas menos visibles pero que están en la lista de lo que se debe cumplir antes del Día E. (LB)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,854SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img