spot_imgspot_img

Presupuesto General no deja espacio para inversión pública, crítica economista

Tegucigalpa – El Presupuesto General de la República sigue arrastrando vicios del pasado y no tiene espacio para la inversión pública, dijo este miércoles  el economista Rafael Delgado.

El experto calificó el presupuesto de acrecentado ya que muestra un incremento 308 millones muestra los mismo problemas en la captación de impuestos, mientras que los egresos se mantienen, un dato que calificó de inmanejable.

El anteproyecto del presupuesto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, quien deberá analizarlo y debatirlo en los próximos días para aprobarlo antes de que finalice el presente año fiscal.

Igualmente –el economista-, previó que en las discusiones en el parlamento se busque dispensar los debates y la discusión y aprobar el mismo en un ambiente de opacidad.

Desde que inició la pandemia generada por el coronavirus, la Cámara Legislativa, sesiona de manera virtual las mismas han sido calificadas de poco transparentes la sociedad civil y los partidos políticos en oposición.   

Según el economista, el Presupuesto General “se va en gran medida en gastos corrientes, sueldos y salarios, adquisiciones, compra de equipos, viáticos y queda muy poco espacio para inversión pública que de todos es sabido que tiene grandes problemas”.

Asimismo señaló que lo poco destinado para la inversión pública, enfrenta retos como las licitaciones que se desarrollan con procesos pocos transparentes, además este presupuesto está destinado para seguir lidiando con los problemas del pasado.

Finalmente recordó que “otra situación adversa para el presupuesto es que  la partida destinada para la deuda pública es hoy en día el rubro más grande porque son alrededor de 50 mil millones de lempiras, eso representa que la mitad de los tributos que pagamos se van en deudas”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img